PRENSA
 
 

Autoridad de Aseo realiza giras de trabajo a Municipios por la Ley de Gestión Integral de Residuos

 
  Panamá, 26 de octubre de 2021.
 

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, mediante la Dirección de Servicios Técnicos, ha realizado giras de inspección y reuniones en los Municipios de Chame, San Carlos, Aguadulce y Almirante, como parte del proceso de implementación del Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Actualmente hay 63 vertederos a cielo abierto a nivel nacional.

Las propuestas del nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos que plantea la AAUD, contempla la asistencia técnica y estrategias regionalizadas, que va a depender de cada manejo y tratamiento final de los desechos de cada vertedero. Algunos municipios no cuentan con los recursos adecuados para sostener estas instalaciones.

Durante estas visitas han estado presente concejales, alcaldes y personal responsable del manejo de los vertederos, se han realizado presentaciones a cargo del director de servicios técnicos Ing. Álvaro Díaz, en donde se abordan temas como:
El sistema actual de gestión de residuos sólidos, recolección, transporte y disposición final de los desechos, la problemática de los vertederos a cielo abierto a nivel nacional y las afectaciones al ambiente y la salud pública, generadas por el manejo inadecuado de los residuos en los vertederos.

En representación del Administrador General de la AAUD Pedro Castillo, el Ing. Álvaro Díaz, informa que esta Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos recién aprobada, contempla cierre de botaderos, construcción de vertederos controlados, centros de transferencia y centros de tratamiento.

Cierre de botaderos y construcción de vertederos controlados
Construcción de trinchera temporal para la disposición de los desechos dispersos y los de generación diaria del distrito donde se ubica. Recolección de todos los desechos dispersos en el botadero y disposición de estos dentro de la trinchera.

Construir una Tina de vertido con una capacidad de al menos 50 mil metros cúbicos prevista con filtro de piedra triturada, drenaje tipo espina de pescado, geotextil para la protección del suelo natural, y geomallas, tuberías para la recolección y evacuación de las aguas lixiviadas.

Instalar una balsa de lixiviados para la deposición de las aguas lixiviadas provenientes de la tina de vertido, en esta balsa los sedimentos se decantan sobre el fondo para ser retiradas periódicamente por equipo especial, y las aguas son tratadas o recirculadas.

Construcción de caminos de acceso, cerco perimetral y drenaje de toda la instalación. Construcción de una garita de control para el acceso de los camiones y las personas.

Estaciones de Transferencia
Área dispuesta para la disposición temporal de residuos, espacio pavimentado para maniobras de camiones compactadores y furgones, cajas de transferencia por gravedad, contenedores para residuos de poda y voluminosos, garita de control de acceso y brazo de entrada y salida para control de tránsito de los camiones compactadores y equipos de traslado de residuos, báscula en la entrada, de colocación en suelo para pesaje de camiones.

Centro de Tratamiento
Infraestructuras en las que se procede al tratamiento-selección y clasificación, valorización y reciclaje-, y eliminación.  Contará con personal para separación manual de madera, cartones, así como bandas transportadoras previstas con sensores de metales, de plásticos, etc.

El Centro de Tratamiento prevé la producción de biogás a través de instalaciones de biodigestores que aprovechan todo el desecho de material orgánico. De igual manera, se producirá composta, la cual se fabricará con materiales orgánicos, materia vegetal y tierra.

 Se prevé la producción de energía, ya sea con el aprovechamiento del biogás, así como con metodologías amigables con el ambiente, tal como es la carbonización de los desechos, la cual no produce emisiones tóxicas o contaminantes al ambiente.

Disposición Final
La disposición de los residuos es la operación final en cuanto a la gestión de los desechos con la finalidad de mantener la salubridad de las comunidades.

Es necesario contar con una instalación controlada donde se pueda realizar esta operación de la manera más eficiente y segura, la cual es un relleno sanitario o vertedero controlado.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311