PRENSA
 
 

Juzgado de Aseo de la Autoridad de Aseo reactiva plan de reprogramación de audiencias y detecta a comercios reincidentes en la mala disposición

 
  Panamá, 23 de agosto de 2021.
 

Unas 38 audiencias ha ejecutado el Juzgado de Aseo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, por citaciones que se han realizado a comercios por mala disposición de los desechos. De acuerdo con los expedientes presentados, varios de estos comercios son reincidentes en estas malas prácticas.

34 mil 110 balboas (B/.34,110.00) es el total de multas impuestas, corresponden a los periodos de 2019, 2020 y 2021. En su mayoría, los negocios multados, presentaban acumulación de residuos producto de sus actividades comerciales.

Los corregimientos con más casos de este tipo de infracciones son: Tocumen, 24 de Diciembre, Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo, los comercios que se dedican a compra y venta de chatarra, llanteras, talleres de chapistería, constructoras, electrónicas y restaurantes.

La Jueza Margarita Córdoba Cárdenas, del Juzgado de Aseo de la AAUD, informa que mediante el decreto 1445 del 13 de diciembre de 2011, la institución tiene la facultad de emitir sanciones, que van desde 25 hasta los 10 mil balboas, una vez ingrese el expediente que es levantado por el departamento de fiscalización, durante la inspección en campo.

Córdoba, manifestó que para este 2021, ha reprogramado las audiencias que estaban pendientes desde el 2019 y 2020, que fueron suspendidas por la pandemia y que habían quedado en espera. Esta sección se encarga de realizar las notificaciones a los representantes legales de los comercios.
Las faltas más comunes son: tinaqueras inadecuadas y desaseadas, chatarras y llantas expuestas convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos, quemas de desechos sólidos a cielo abierto, disponer inadecuadamente  los desechos en servidumbres públicas, aceras y terrenos baldíos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311