PRENSA
 
 

Pese al pago por 20.9 millones de dólares que realizó la AAUD, Urbalia incumple con su responsabilidad

 
  Panamá, 16 de julio de 2021.
 

En el año 2008 se le otorgó un contrato de concesión por 15 años a la empresa de Urbalia Panamá, S. A. para el manejo y operación en las 132 hectáreas del relleno sanitario de Cerro Patacón, que recibe los desechos que se producen y recogen en el distrito de Panamá y San Miguelito.

El contrato consiste en que, la empresa es la responsable de gestionar la basura que llega al relleno sanitario, disponerla en un sitio adecuado, para luego compactarla y cubrirla, con el objetivo de que no genere toxinas y gases perjudiciales al ambiente y atmósfera.

Según el director de Servicios Técnicos de la AAUD, el Ing. Álvaro Díaz, Urbalia Panamá, no cumple con lo pactado, y lo que hacen es recibir la basura, arrojarla en un lugar, pero no la compactan y tampoco la cubren.

“Hay grandes áreas que no están compactadas ni cubiertas adecuadamente dentro de las 132 has. de Cerro Patacón, lo que produce grandes daños al medio ambiente, malos olores, gusaneros, vectores y alimañas.” Señaló Díaz.

Incumplimientos en el contrato     

El ingeniero Díaz también explicó que, otros de los incumplimientos que mantiene esta empresa es que, no se les da el tratamiento adecuado a los lixiviados, que son, agua de lluvia contaminada por la descomposición de los desechos que causa o genera problemas, no solo al suelo por donde recorre, sino que también a los cuerpos hídricos donde se vierten, como los ríos Cárdenas, Mocambo, Guabinoso, entre otros.

Hasta ahora, el más afectado es el río Cárdenas, pues allí no solo se vierten aguas del relleno sanitario, sino también otros ríos ya contaminados que luego van a parar en el Canal de Panamá, contaminando las aguas a la salida de las esclusas de Mira Flores.

Esto ocurre, porque no se captan las aguas lixiviadas a través de drenajes, tuberías o un sistema completo que las canalice, de tal manera que vayan a una planta de tratamiento que decante, procese y purifique, para un nuevo uso.

De igual manera, pasa lo mismo con el gas metano o bio gas, que son producto de la descomposición de la basura; los cuales deben ser captados y procesados en una planta de tratamiento para su aprovechamiento, para generar así energía, calor y electricidad. Sin embargo, solo se captura un 20% y el resto se pierde en el aire, lo que es altamente contaminante, produciendo un efecto invernadero.

Debido a este impacto ambiental, se han visto afectadas las 9 mil has. que están al alrededor del relleno sanitario de Cerro Patacón, entre esto, se encuentra el 80% del parque nacional Camino de Cruces.

Otro de los puntos en el que infringe Urbalia, según explicó Díaz, es en el manejo de los segregadores, que son aquellas personas que se encargan de separar y reciclar la basura que llega a Cerro Patacón; estos tienen derecho a reciclar 10 % de los desechos que llegan para su aprovechamiento.

A estas personas, se les debe asignar un área específica de trabajo, lo que se conoce como la galera de reciclaje, con comedor, vestidores y baños dignos; con una seguridad férrea, todos debidamente identificados con carné. También, se les debe realizar periódicamente chequeos médicos, así como jornadas de vacunación, para prevenir enfermedades.

Sin embargo, la realidad es otra, la mayoría de los segregadores se van para el frente de tiro, que es el área donde los camiones vierten la basura, lo que es ilegal y altamente riesgoso pues no hay ningún tipo de seguridad allí; y según el contrato, la empresa al ser la responsable debe pagar por cada reciclador que se encuentre en este sitio, 500.00 dólares al día.

Además de esto, no hay ningún tipo de control para los camiones recolectores dentro de Cerro Patacón, pues, debido a lo angosto del camino, deben esperar varias horas para verter los desechos en el relleno sanitario, pero es más fácil para estos, arrojarlos en medio del camino.

Por otra parte, Díaz agregó que, la empresa Urbalia Panamá, no cuenta con el personal idóneo laborando allí, ya que, la persona encargada de la parte de operaciones no cuenta con la idoneidad de ingeniería para ejercer en Panamá.

La Autoridad de Aseo pagó a Urbalia 20.9 millones de dólares

El director de Finanzas de la AAUD, Christopher Grieder, indicó que, desde la pasada administración, la entidad mantenía una deuda con la empresa Urbalia Panamá, por 15.9 millones, lo que representaba el 82 % de las deudas totales por pagar.

“En la administración del Lcdo. Pedro Castillo, se realizaron las debidas previsiones y verificaciones financieras, y nos percatamos que el presupuesto se había designado para pagarle a Urbalia. Sin embargo, la administración pasada direccionó el presupuesto a otros gastos, desconocemos las razones.” Manifestó Grieder.

A pesar de ello, se contactó con la empresa y en conjunto con el MEF, se llegó a un acuerdo del plan de pago a proveedores, y la AAUD pagó la totalidad de 15.9 millones que se debían e incluso, se pagaron cuentas nuevas que la empresa presentó, siendo el total de 20.9 millones, de los cuales 13.7 millones se pagaron en la pandemia, desde enero 2020 hasta abril 2020.

Por medio de la dirección de Servicios Técnicos, se llegó a una serie de acuerdos con el área de operaciones de la empresa; la AAUD se comprometió a pagar esta cantidad adeudada, pero ellos también se comprometieron a arreglar temas operativos y técnicos dentro del relleno sanitario, cosa que no hicieron; sin embargo, la AAUD cumplió con el pago.

Actualmente, la AAUD mantiene cuentas pendientes con Urbalia por 8 millones de dólares, que no han sido canceladas debido a la falta de presupuesto y liquidez para ejecutar pagos.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario como entidad regente del manejo de los desechos a nivel nacional, actúa hasta donde la ley se lo permite

Díaz informó que, tras el último deslave producido en Cerro Patacón, se creó una mesa técnica de trabajo en conjunto con el Minsa, Mi Ambiente, Sinaproc y la Defensoría del Pueblo. La AAUD se encuentra levantando un informe ya sea para rescindir el contrato o lo que la ley permita.  

De lo que va de esta administración, se han impuesto más de 1 millón de dólares en multas a esta empresa por incumplimiento; ya que, Urbalia no hace ninguna clase de mitigación ambiental, ni cumple con el estudio de impacto ambiental.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311