PRENSA
 
 

La Autoridad de Aseo a través de la Dirección de Servicios Técnicos implementa acciones en diferentes provincias para mejorar el manejo y disposición final de los desechos a nivel nacional

 
  Panamá, 07 de junio de 2021.
 

Cumpliendo con las funciones establecidas en la ley 51 que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, se llevan a cabo varias actividades encaminadas a la asesoría en la construcción de vertederos y adecuada disposición de los desechos.

Entre ellos, podemos resaltar la construcción del nuevo vertedero de Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro. En este punto, la actividad principal es la construcción de 2 tinas para vertido de residuos y una balsa para lixiviados, previa a la instalación del geotextil, bajo la coordinación de personal de la Dirección de Servicios Técnicos de la AAUD, la cual, una vez finalizada la obra, será entregada al Municipio.

Además de esto, en la provincia de Los Santos, específicamente en el distrito de Pedasí, se construyó una tina de vertido para los residuos sólidos diarios y una balsa de lixiviados, las cuales serán entregadas al municipio que se encargará de colocar el geotextil previo a la adecuación de los residuos.

En este punto, además se realizaron trabajos de limpieza de terreno (capa vegetal); levantamiento topográfico del terreno; excavación del terreno de la tina de vertido con una capacidad de volumen de 6 mil metros cúbicos.

Igualmente, en La Villa, se inició el proceso de construcción de una tina de vertido para los residuos sólidos futuros, adecuación de los residuos en una tina temporal y mejoras a los caminos internos.

Para ello se utilizó equipo y personal idóneo de la entidad regente como, coordinador de proyecto, topógrafo, ayudante general, operadores de equipo pesado, entre otros; se espera culminar y entregar los trabajos en unos 45 días.

Continuando con su labor, como contempla la ley, la Autoridad de Aseo también desarrolló un plan estratégico de cierre y clausura de vertederos a cielo abierto identificados a nivel nacional, el cual, por motivos de pandemia se ha retrasado, como es el caso del vertedero de Loma Brava en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

La AAUD está encargada de proponer los diseños y dirigir la remediación del vertedero, así como, para la construcción de uno nuevo.

Al realizar la inspección en el terreno afectado, se propuso lo siguiente: que la nueva tina de vertido y balsa de lixiviados sean construidas en un sector contiguo al deslave. Para ello, la AAUD ha establecido alternativas como las de, utilizar el terreno que está al lado del área afectada, por temas de logística y más apto en cuanto a nivel freático para dicha nueva construcción.

Adicional, los dueños del terreno están dispuestos a negociar la venta, lo cual será responsabilidad del Municipio de Changuinola.

Así mismo, realizar un diseño conceptual de banquetas y taludes de contención para posteriormente colocar los desechos sólidos que están esparcidos en el área, luego recopilarlos con maquinaria, compactarlos y cubrirlos, en el momento que en que se tenga el levantamiento topográfico, se presentará el diseño final para ser aprobado.

Otra de las funciones que viene desarrollando la Autoridad de Aseo para mejorar el manejo y disposición final de los desechos a nivel nacional, es ayudar en la reparación del equipo rodante, para facilitar el trabajo en materia de recolección.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311