PRENSA
 
 

La AAUD brinda asesoría técnica a los municipios de La Mesa, Soná, Santiago y Atalaya para mejoras en el manejo de los desechos

 
  Panamá, 16 de abril de 2021.
 

En el segundo día de inspección de vertederos en la provincia de Veraguas, el equipo de trabajo de La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, visitó los municipios de La Mesa y Soná, para brindar asesoría técnica en el tratamiento, manejo y disposición final de los desechos.  

En la reunión con el vicealcalde del distrito de La Mesa, Luis Castillo, se inspeccionó el camión donado por la AAUD. Además, se hizo entrega de equipos de protección a la alcaldía. Posteriormente, se realizó una visita a los terrenos adquiridos por el municipio de La Mesa, para habilitar el futuro vertedero, pues el actual, está dentro de un globo de terreno privado.

El vicealcalde Castillo, por su parte, agradeció la visita realizada, que calificó de beneficiosa ya que, se le brindará asesoría técnica del manejo adecuado al futuro vertedero, que pretende ampliar la capacidad, pues en la actualidad se recogen 76 toneladas de desechos mensuales; además, se aumentará las zonas de recolección.

El vertedero de La Mesa se encuentra en terrenos privados y recibe un aproximado de 20 toneladas de desechos, mientras que el vertedero del distrito de Soná cuenta con una superficie de 3.5 hectáreas y recibe cerca de 400 toneladas de basura por mes.

Durante la gira, el subadmistrador de la AAUD, Rafael Prado, pudo observar la condición actual de los vertederos. En Soná, la situación es muy delicada; tiene 20 años y su capacidad está al límite. Prado advirtió los serios problemas a la salud pública y al medio ambiente que se generan por la mala práctica en la quema de basura.

Por su parte, el ingeniero municipal de la alcaldía de Soná, Arnold Santamaria, destacó las carencias del municipio, con respecto a un espacio de terreno para la disposición de los desechos y la falta de equipo para la recolección.

En el tercer día de recorrido, los vertederos de Santiago y Atalaya fueron inspeccionados y evaluados de la misma manera.
El de Santiago cuenta con una superficie de 30 hectáreas, sólo 5 hectáreas están siendo utilizadas lo que permite mejorar a futuro el trato que se le da a los desechos. Mientras, en Atalaya está al borde de su capacidad por lo que la actual administración alcaldicia adquirió 4 hectáreas más y está en espera de contar con la asesoría de la AAUD.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.
 




 
 
  Atención Ciudadana 311