PRENSA
 

Aclaración ante la información que circula por los medios de comunicación y redes sociales

 
  Panamá, 4 de abril de 2020.
 

Ante la información que circula por los medios de comunicación y redes sociales, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) realiza las siguientes aclaraciones:

  1. Las contrataciones para la recolección de los desechos realizadas por la AAUD se hicieron tomando en cuenta las necesidades operativas y técnicas para proveer el servicio de recolección de residuos, dadas las condiciones en las que esta administración encontró la entidad.
  2. La AAUD recibió más de veinte (20) propuestas de servicios y todas fueron evaluadas en base a los estándares jurídicos y técnicos para garantizar un servicio de calidad.
  3. Las nueve (9) empresas que fueron seleccionadas no están relacionadas entre sí, y han sido evaluadas no solo por la AAUD, sino también a través de todos los filtros legales establecidos, garantizando transparencia y un uso eficiente de los recursos públicos.
  4. El trámite de las contrataciones se hizo atendiendo todas las normas aplicables y con la debida sustentación ante las distintas instancias correspondientes: Junta Directiva, CENA (MEF), Comisión de Presupuesto y Contraloría.
  5. Estas contrataciones son el resultado de un procedimiento que inició en el año 2019, cuando vencieron los contratos anteriores que si eran de alquiler por hora. Las nuevas contrataciones han estado sujetas a las observaciones y revisión por parte de las entidades encargadas de velar por el uso adecuado de los recursos públicos.
  6. En enero del presente año el actual Contralor General de la República devolvió todos los contratos a fin de subsanar las contrataciones para adecuarlas al tipo de servicio de recolección en el caso de los Volquetes pago por tonelaje (no por hora), y pago por hora en el caso de las retro excavadoras detallando las rutas de los equipos.
  7. La contratación de los camiones volquetes se ha realizado bajo el pago por tonelada recogida y no por hora, es decir, que cada camión volquete contratado debe cumplir con una cantidad de toneladas de residuos (que no puede incluir tierra, restos de construcciones o similares), las cuales son monitoreadas detalladamente por personal de la AAUD tanto en la Estación de Transferencia, ubicada en Paso Blanco, como en la Pesa, ubicada en la entrada del relleno sanitario de Cerro Patacón. Cada informe está sujeto al audito correspondiente por parte de la autoridad competente.
  8. La contratación de las retroexcavadoras, al no poder medir su trabajo por tonelada recogida, se determinó de acuerdo al valor de mercado al momento de la selección de los contratistas, el pago de cuarenta y cinco Balboas por hora (B/. 45.00 x hora), y el contratista tiene la obligación de tener el equipo disponible en todo momento y reemplazarlo de manera inmediata ya sea por desperfectos o por mantenimiento.
  9. Las sumas establecidas tanto por los volquetes (toneladas recogidas), como las retroexcavadoras (horas trabajadas) han sido establecidas en informes técnicos debidamente sustentados y el pago de los mismos está sujeto a controles internos que certifican que el servicio se ha prestado efectivamente.

La AAUD reafirma a la ciudadanía que estas contrataciones no se han realizado por motivo de la Pandemia COVID-19, sino son el producto de los trámites normativos correspondientes para mejorar, como se ha hecho, la recolección de los residuos en el Distrito de Panamá.

Debemos recordar que los contratos anteriores, que sí eran alquiler de equipo por hora, y no garantizaban la recolección de la basura, por lo que heredamos una ciudad sucia y la Autoridad de Aseo no cuenta con equipos para prestar un servicio adecuado, razón por la cual se optó por nuevas contrataciones.

Como bien la ciudadanía puede observar, la recolección ha mejorado sustancialmente evitando la propagación de enfermedades a las que estábamos expuestos con el deficiente servicio anterior, el cual no satisfacía las necesidades de la población.

Entendiendo que el comunicado de ADIMAQ se refiere a los contratos originales que eran similares a los contratos anteriores (alquiler por hora), aclaramos que los contratos subsanados no son alquiler por hora si no por tonelaje recogido.

Le reafirmamos a la ciudadanía nuestro compromiso con la transparencia y la ley, así como hacemos de su conocimiento que reportes periódicos sobre la ejecución de estos contratos serán presentados a la Contraloría General de la República, custodios de los recursos estatales, así como de todas las contrataciones (incluyendo aquellas de administraciones anteriores) para todas las auditorías que a bien se considere.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311