La administración del relleno sanitario de Cerro Patacón, ha incumplido los términos legales y técnicos del contrato de concesión que se firmaron con el Estado en el tema de manejo y disposición final de los desechos. Esta instalación data del año 2008, dado en concesión por el Municipio de Panamá en ese periodo y vence en el año 2023. Actualmente ha sido objeto de sanciones por el impacto negativo que le ocasiona al ambiente.
Álvaro Díaz, director nacional de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo, informó, que de acuerdo con los informes levantados los trabajos que se realizan en estas instalaciones no cumplen con ningún requisito ambiental, sanitario, de ingeniería o técnico. La afectación más reciente fue el deslave provocado por la mala gestión que se desarrolla en este relleno, al faltar a todos los lineamientos de ingeniería, como la compactación adecuada de los desechos y el tratamiento de los lixiviados, afectando varios ríos.
Díaz, explicó que este desastre ambiental en Cerro Patacón, catalogado así por el ministro de Ambiente, va a ser muy difícil de corregir cuando el Estado pueda intervenir legalmente. En innumerables ocasiones se les ha realizado inspecciones, llamados de atención y aplicado sanciones de hasta 400 mil dólares y pese a todas estas acciones no se realizan los correctivos para mejorar la actividad que desarrollan.
Actualmente se ha levantado una mesa técnica en un trabajo interinstitucional entre: Mi Ambiente, Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), para evaluar la actual situación de Cerro Patacón, en la cual se ha realizado inspecciones, revisión del contrato y los recursos legales para poder intervenir, con el objetivo de reducir el impacto negativo al ambiente y el costo que conlleva mitigar todas estas afectaciones.
Este relleno sanitario contempla 132 hectáreas, pero realmente impacta más de 9 mil hectáreas, por estar ubicada en un área donde hay varios cuerpos hídricos que circulan desde allí hasta el Canal de Panamá, como los ríos Cárdenas, Guabinoso y Mocambo, todos estos están impactados por los lixiviados que se generan allí y por la cercanía al Parque Nacional Camino de Cruces, todo esto provoca que todas estas fallas en el manejo generan dióxido de carbono, metano, toxinas y dioxinas que se proyectan de manera libre hacia la atmósfera.
La AAUD, en el año 2018 se les envió notas y les entregó un plan de remediación a esta empresa para clausurar el área donde se dio el deslave y las correcciones no se ejecutaron, este incluía compactación de los desechos e instalación de drenajes adecuados, lo que hubiese evitado estas afectaciones.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |