Entre seis y siete llamadas de atención psicológica de colaboradores afectados por el Covid-19, atienden especialistas de la Clínica del Trabajador de Aseo, para brindar apoyo espiritual, moral y mental.
Los casos de contagio, entre administrativos y de campo, una vez son detectados, reciben atención inmediata del equipo de médicos, psicólogos y consejería. Cada colaborador afectado es atendido de forma personalizada.
Según Carlos Ábrego, Secretario General de la AAUD, los casos fueron reportados a través de la plataforma virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática), Línea de Atención 169 del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG.
Adicional, Ábrego explicó que en el tema de recolección se cumplen con las normas de seguridad sanitaria, dictadas por el Ministerio de Salud. Igualmente, se ha procedido a la limpieza profunda de todas las instalaciones administrativas, operativas y de recolección de la AAUD con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Como institución, la AAUD ha cumplido con todos los estándares de las normas de seguridad, ofreciéndoles el monitoreo, a todos los casos, con llamadas y tecnología virtual. Inclusive a sus familiares.
Manejo del estrés y depresión son algunos de los principales esquemas que reciben los trabajadores de Aseo por Covid-19, sin olvidar la parte económica. El objetivo primordial, es lograr que los pacientes se sientan apoyados por las autoridades, "que tengan entusiasmo y esperanza con el tratamiento y la recuperación", explicó Margarita Collins, jefa de la Clínica de la Salud del Trabajador de Aseo.
Para las autoridades de Aseo, cada colaborador es importante, su familia y su bienestar, por lo que han mantenido comunicación permanente con los afectados por el Covid-19 y se ha logrado que se mantengan en lugares cómodos mientras dure la cuarentena y el tiempo de recuperación total.
La Clínica de la Salud del Trabajador de Aseo, adscrita a la Caja de Seguro Social CSS y supervisada por la Policlínica de San Francisco "Carlos N. Brin", tiene entre sus objetivos, crear una cultura de prevención a través de los servicios que brindan, que permita anticipar y descartar riesgos de algunas enfermedades que puedan surgir entre el personal de la AAUD.
La salud física y mental de los 2,683 (2 mil 683) colaboradores, es evaluada anualmente a través de exámenes médicos, psicológicos y de odontología.
La AAUD recuerda a la ciudadanía hacer una correcta disposición de los desechos, en bolsas seguras y desinfectadas para cuidar la salud de los recolectores. Así como también cumplir la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.
Quédate en casa.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |