Con el inicio de la jornada el lunes 21 de octubre del presente, el personal designado se traslada al puerto de RODMAN, saliendo a las 10:00 p.m. y llegando al destino a las 5:00 a.m. del día martes 22, hasta la culminación de la gira el día jueves 24 de octubre del presente.
Se inicia con una inspección técnica al sitio de disposición final, que básicamente se trata de un acopio donde la empresa del Proyecto Pearl Island almacena los residuos generados por la comunidad y del proyecto mismo, que posteriormente son trasladados por medio de una barcaza hacia la ciudad de Panamá, con destino a el vertedero del Diamante, en Chorrera.
Se realizó un conversatorio con los ingenieros encargados de la operación del sitio de acopio de residuos en la isla, con el fin, de buscar alternativas ingenieriles amigables con el ambiente, pero sostenibles en el tiempo.
El personal del MINSA estuvo a cargo de realizar la fumigación de la comunidad y del proyecto, vacunación y atención médica, entrega de útiles escolares y pinturas para la escuela, implementos de limpieza como rastrillos, machetes y azadones a los moradores del sector, jornadas deportivas y recreativas para los jóvenes por parte de la AERONAVAL.
Por parte de la AAUD, se logró realizar una jornada de limpieza de playa y de la comunidad con una gran participación de la niñez y adolescencia del lugar, con una recolección de aproximadamente .05 toneladas.
Se realizó una donación de 400 bolsas plásticas para una mejor recolección de los residuos del área, gorras y guantes a los participantes. La constante de la jornada de limpieza es que se observó gran cantidad de latas y plástico.
Se realizo además una inspección técnica de los puntos limpios con los que contaba la comunidad de Pedro González, producto de un proyecto de Responsabilidad Social que realiza la empresa; con la instalación de contenedores plásticos de 65 litros aproximadamente, etiquetados para materiales reciclables y la entrega de bolsas plásticas.
1.- MANEJO DE RESIDUOS COMUNITARIOS: |
El manejo de residuos domiciliarios se realiza a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial subsidiado por el Proyecto de Pearl Island que está integrado por 7 personas; 1 director, 3 promotoras comunitarias, 2 coordinadoras y 1 recolector.
Frecuencia de Recolección |
2 veces a la semana |
Puntos Limpios |
5 |
Contenedores |
18 |
Luego de la recolección los residuos son trasladados al punto de acopio comunitario.
2.- PROGRAMA DE RECICLAJE: |
El programa de reciclaje consiste en la separación del plástico principalmente que se utiliza como canje para adquirir los boletos de transporte que ofrece la empresa. La comunidad solamente debe entregar 20 botellas plásticas por persona para tener derecho a 1 boleto para transportarse.
Adicional, los niños pueden llevar canje de botellas plásticas para el uso de las computadoras que se encuentran en el INFOPLAZA de la comunidad, con el fin de reducir la cantidad de plástico existente y recibir un beneficio sin costo. |