Saneamiento y Adecuación Provisional del
Vertedero Distrito de Chepo
REF: N/A
FECHA DE MISION: 23/07/2015
LUGAR: Provincia de Panamá, Distrito de Chepo
Galería
Antecedentes
El distrito de Chepo es uno de los distritos que conforman la Provincia de Panamá, situado en la República de Panamá. El distrito cuenta con una población de 46.139 habitantes según el censo de 2010. Está conformado por ocho corregimientos los cuales son: Chepo, Cañita, Chepillo, El Llano, Las Margaritas de Chepo, Santa Cruz de Chinina, Madugandí y Tortí. Actualmente el vertedero de Chepo, ubicado en la cabecera, sirve de sitio de disposición final de los desechos de estos ocho Corregimientos que hemos mencionados, la situación del sitio era critica ya no existía ningún tipo de control de la operación de mismo además de grave afectaciones ambientales y sociales de las comunidades aledañas al mismo. El mismo cuenta con una superficie aproximada de una (1) hectárea y media, estos terrenos fueron cedidos a Municipio para esta actividad. Este Vertedero tiene más de 20 años de estar utilizándose para esta actividad, el 9 de junio de 2015 la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, como parte de compromiso con esta problemática a nivel Nacional, brinda el apoyo técnico con un plan de saneamiento y adecuación del mismo culminando los trabajos y realizando la entrega del mismo el 23 de julio de 2015; Con el compromiso del Municipio de Chepo de seguir manteniendo los trabajo y vertedero con una operación adecuada y optimo del mismo.
I - Objetivo del proyecto
Llevar a cabo la adecuación y mejora de la Operación de la disposición final de los desechos urbanos del Vertedero del Distrito de Chepo por medio de la asesoría, evaluación técnica y ejecución de los trabajos por parte de la Autoridad de Aseo para garantizar el buen funcionamiento del mismo.
II - Proyección social y económica sobre los beneficiarios del proyecto
Con la ejecución del proyecto se logra múltiples beneficios tanto en el aspecto social como en el económico para la ciudadanía y el Municipio en los que podemos mencionar:
Se reduce los riesgos de epidemias y de salud pública.
Se minimiza los riesgos de contaminación ambiental.
Se mejora a imagen de la comunidad con un vertedero controlado.
Aumento de plazas de empleo para los moradores del Municipio para la operación del Vertedero.
III - Plan Institucional
Misión Como parte del programa de sanidad básica que adelanta el Gobierno Central , conlleva la aplicación de un plan óptimo de gestión integral de residuos sólidos en aras de proteger la salud pública a través del saneamiento , desactivación, cierre de vertederos ,crematorios ,tiraderos de desechos, entre otros , en todos los Municipios a Nivel Nacional. Velar por la conservación del medio ambiente, a través de la construcción de rellenos sanitarios, donde se ejecute un manejo adecuado de los desechos que llegan a los mismos. Que podamos compactar, cubrir los desechos diariamente. Que finalmente los rellenos a construir cuenten con todas las técnicas modernas en cuanto a la protección del medio ambiente. Finalmente que permita a la Autoridad lograr un desarrollo sostenible en cuanto al manejo de los desechos en la disposición final.
Visión Ser reconocida como la entidad líder de los servicios públicos en Panamá, modelo para la administración pública y la ciudadanía, a través de una gestión de calidad, transparente, eficiente, eficaz, moderna, confiable y desarrollada dentro del marco constitucional y legal, alcanzando niveles de productividad y rentabilidad que nos permita mejores prácticas en la gestión integral de los residuos sólidos y de los rellenos sanitarios.
IV - Descripción del Proyecto
Del servicio de mejoramiento del vertedero del Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, los servicios se brindaron durante el período del 9 de junio del 2015 al 16 de julio de 2015 (días laborales) con un tractor D-6R, una Excavadora 320 y tres (3) Volquetas de (20 yardas cubicas ). Esto consistió en que el proveedor brindara a la Autoridad lo siguiente:
Manejo de los desechos en el vertedero del Distrito de Chepo, Provincia de Panamá.
Proporcionar los operadores para el servicio antes descrito, como también, mantenimiento, lubricantes y combustible.
Auspiciar a los operadores de sus salarios, prestaciones laborales y cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, se mantuvo el uso y goce libre y pacifico del equipo para el manejo diario de los desechos del vertedero.
Ejecución de forma inmediata y durante el periodo de duración de este contrato , todas las reparaciones necesarias con el fin de conservar en óptimas condiciones el equipo; y del reemplazo del equipo en un término no mayor de 24 horas , cuando por causa de Fuerza Mayor o Caso Fortuito la misma sufra desperfectos mecánicos.
A continuación procederemos a detallar la información de los equipos para los trabajos realizados, el monto de los días y las horas trabajadas.
Equipo
Cantidad
Marca
Cantidad de horas
Valor por hora
TOTAL
Tractor D-6R
1
Caterpillar
144
59.85
8,618.40
Excavadora
1
Caterpillar
144
61.15
8,805.60
VOLQ. 20 YDS.3
1
Ford
144
32.09
4,620.96
VOLQ. 20 YDS.3
1
Ford
144
32.09
4,620.96
VOLQ. 20 YDS.3
1
MACK
144
32.09
4,620.96
Sub. Total
31,286.88
I.T.B.M.
2,190.08
TOTAL
33,476.96
Detalle de los trabajos
Situación inicial del vertedero
Trabajos Realizados en el vertedero
Falta de vías de acceso internas y externas.
Falta de sistema de aguas pluviales.
Falta de limpiezas de las áreas afectadas.
Falta de remoción de los desechos.
No existía cobertura de los desechos.
No existía controles de seguridad y disposición final.
No se realizaba la compactación de los desechos.
No existía conformación de taludes.
No existía conformación de banquetas.
Falta de conformación de muros.
No existía material para cobertura y las vías de acceso.
Se conformó y estabilizó las vías de acceso internas y externas
Se conformó un sistema para las aguas pluviales
Se Realizó una limpieza de las áreas afectadas.
Se realizó una remoción de los desechos.
Se realizó la cobertura de los desechos.
Se implementaron controles de seguridad.
Se realizó la compactación de los desechos.
Conformación de taludes
Conformación de banquetas.
Conformación de muros.
Se consiguió una fuente de material para cobertura y la vías.
Se capacitó al personal del Municipio en sitio.
Se aumentó la vida útil del vertedero.
Enlaces entre diferentes entidades públicas (IDAAN, MOP, entre otros)
Tareas y responsablesResultados Obtenidos en términos cualitativos
Se logra el objetivo propuesto, sanear el vertedero a cielo abierto en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, mejorando la problemática del manejo de los desechos sólidos en la zona, además de establecer convenios entre los distintos actores involucrados como ciudadanía, gobierno y empresas privadas con el fin de garantizar el buen manejo del sitio y de la importancia de esta actividad, con esto se logra resaltar el compromiso por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de proteger el medio ambiente y garantizar la salud pública por medio de estrategias sostenibles y garantes del cumplimiento de nuestras Leyes a nivel Nacional.
Recomendaciones
Es importante mencionar que si bien es cierto se realiza el mejoramiento del vertedero con apoyo de la Autoridad y el Municipio, esto es un trabajo continuo que se debe realizar ya que la operación del mismo debe ser diaria para lograr el éxito del proyecto y su mayor beneficio para la ciudadanía por ende se debe tomar en cuanta algunos aspectos que a continuación resaltamos:
Se debe contar con una planificación técnica y situación actual del vertedero por parte del Municipio. (ventajas que brinda el sitio).
El perímetro del Vertedero debe constar con una cerca apropiada que limite y proteja la Operación.
Debe contar con servicios básicos, agua, luz, teléfono, baño sanitario.
Se debe constar con un puesto de control de ingreso al Vertedero de ser posible con personal las 24 horas al día.
Se debe contar con un registro diario de los desechos que ingresen (tipos y cantidades), además de un control de los vehículos que ingresan (tipos y condiciones).
Deben existir vías en buenas condiciones y deben dársele mantenimiento que garanticen el continuo paso de los vehículos.
Debe existir personal que dirijan a los conductores al sitio de disposición final establecida y además un encargado de la operación del vertedero por parte del Municipio, responsable de girar instrucciones y mantener el orden, además de cumplir con un perfil que lo capacite para encargado.
Se debe adecuar un sistema de aguas pluviales y de escorrentía garantizando el flujo de las mismas de forma adecuada sin que estas afecten los trabajos realizados o a realizar.
Se debe contar en sitio con maquinarias para la operación de compactación y cobertura de los desechos; En las que podemos recomendar dependiendo del sitio
los siguientes: tractor, excavadora, retroexcavadora, volqueta, cargador frontal o
cualquier otro tipo de maquinaria que se requiera; Este equipo debe realizar labore
como mínimo tres días a la semana o cuando las condiciones lo requieran.
Se debe realizar una cobertura diaria con material terreo de los desechos de ser posible y si no contar con cobertura sintética de ser el caso para evitar la voladura de los mismos y contaminar otra zona hasta que se realice su cobertura, esta cobertura no debe demorar más de 5 días para realizarse; De ser el caso se recomienda el uso mixto de cobertura (material terreo con sintético) para operaciones de más de una semana al descubierto.
Se debe capacitar al personal que labore en el vertedero cada cuatro (4) meses por parte del Municipio o solicitar a la Autoridad de Aseo.
Se debe evitar que los segregadores en situó realicen actividades de quemas de los desechos o materiales reciclables, además de prohibir que se altere el orden en el sitio y que exista presencia de menores de edad involucrados en esta actividad.
Se debe realizar pantallas ecológicas por medio de árboles apropiados en la zona del perímetro del Vertedero con el fin de reducir el impacto visual y reducir los posibles olores que se generan en situó.
Si desea este informe escrito puede llenar el formulario de solicitud de información que se encuentra en la sección de Transparencia Articulo 9.