Con el objetivo de atender la actual situación de los vertederos a cielo abierto en el tema de la disposición final de los desechos a nivel nacional y bajo los lineamientos del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Gabinete Turístico, del cual formamos parte como institución regente a nivel nacional, en la inspección y adecuación de sitios de disposición final. El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Pedro Castillo, junto a su equipo de trabajo, realizó un recorrido de inspección técnica en los vertederos de Isla Colón, Changuinola y Chiriquí Grande en la Provincia de Bocas del Toro.
El Administrador General Pedro Castillo, expresó que dentro de este Plan de Reactivación Turística, formamos parte de la comisión de Playas y de la Sociedad, en el cual nuestro compromiso con este sector es intervenir y adecuar los vertederos a cielo abierto. El vertedero de Isla Colón, mantiene un avance del 85%, se construyeron dos tinas o trincheras para el vertido controlado de residuos, en la siguiente fase se tiene previsto instalar la geomembrana o geotextil, para evitar filtración de lixiviados a las aguas subterráneas o cuerpos hídricos como quebradas y costas.
Se construyó una balsa de lixiviados para tratar los drenajes de estos líquidos contaminantes. Este sistema reducirá el impacto ambiental, las quemas y la dispersión de los desechos. La AAUD, está dando las recomendaciones técnicas al Municipio de Isla Colón para el manejo y mantenimiento de este relleno sanitario, una vez se le entregue al Municipio para el manejo y mantenimiento.
Para los Municipios de Changuinola y Chiriquí Grande, se tiene previsto levantar un diagnóstico de la actual situación del manejo y disposición final de los desechos. La Alcaldesa de Changuinola, Yesica Romero, dijo que el vertedero mantiene una grave problemática por el deslave de tierra afectó a familias de fincas privadas cercanas al lugar, lo que es preocupante por la contaminación a la que se exponen. Romero agregó que, además se buscan alternativas que les permitan solucionar las afectaciones y la mala disposición final de los desechos, por el bienestar de las comunidades aledañas.
En este sentido, la AAUD, como ente rector en conjunto con otras autoridades, llevará a cabo el saneamiento e intervención en estos sitios, se desarrollarán campañas de Educación Ambiental, a fin de lograr concientizar a las comunidades. La posterior clausura de estos sitios, una vez se implementen los sistemas alternativos que van desde la generación, separación, tratamiento de los desechos desde el origen, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final.
Quédate en casa.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |