PRENSA

Buscan alternativas de solución para la seguridad, presencia de personas sin techo y recolección de desechos en el Corregimiento de Calidonia

  Panamá, 14 de octubre de 2021.
  • A través de una Mesa de Trabajo Interinstitucional
  • Gobernación, Alcaldía, Junta Comunal, Minsa, AAUD, Policía Nacional estuvieron presente
  • AAUD mantiene registro de ocho puntos críticos de acumulación de basura en Calidonia

Con el fin de buscar alternativas de solución en torno a la seguridad, disposición de basura, presencia de orates, condición de los negocios, representantes del sector privado, empresarios hoteleros, comerciantes, autoridades de la Junta Comunal, Policía Nacional, Ministerio de Salud y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, participaron en reunión interinstitucional, para tratar estos temas.

Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la AAUD, sugirió establecer mesa permanente de trabajo para seguimiento de las operaciones, propuso declarar Calidonia como área turística de importancia nacional, fortalecer sistema de vigilancia ciudadana del Municipio, desarrollar campañas de educación para la correcta disposición de los desechos, sancionar a infractores y plan de atención a indigentes, entre otros.

Según el Ing. Díaz, la AAUD mantiene en Calidonia una frecuencia de recolección diurna y nocturna diarias, al igual que el barrido.  La Zona A, a la que pertenece el corregimiento, mantiene en operación siete camiones compactadores para la recolección de residuos. Las operaciones de recolección se efectúan con retroexcavadoras y camiones recolectores. Hay unos 70 tanques de 2.5 yardas cúbicos instalados en varios puntos del sector.

Díaz detalló que Calidonia genera entre 25 a 26 toneladas de desechos en un territorio de 1.8 km2 con una población de 21 mil 501 habitantes
Dijo que mantiene una morosidad comercial de1. 3 millones de dólares y residencial de 1.8 millones de dólares.

Entre otros puntos, se trató el tema de la existencia de ocho puntos criticos en Calidonia en los que se recoge la basura y debido a la existencia de indigentes u orates. A saber San Miguel, Calidonia, La Magnolia, Ave. 1° Norte, Cl. 29, Cl. M, Cl. P y Ave. México.

Mencionó como causas de la generación de puntos críticos, la existencia de recicladoras, indigentes, proliferación graves de orates, actividades informales, falta de áreas apropiadas entre hoteles comercios para disponer basura, entre otras situaciones.

Participaron: Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos; Ramón Ashby, representante del corregimiento de Calidonia; Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá; Erick Morales Samudio, director administrativo Hotel Soloy; Judy Meana, vicealcaldesa del Distrito Capital; Ivan Picota, director de Turismo de la Alcaldía de Panamá y Santiago Acosta de la Policía de Turismo.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 


 
 
CONTÁCTENOS HORARIO ATENDEMOS TUS QUEJAS Y DENUNCIAS

Panamá, Panamá
Edificio P.H. Multiplaza
Ave. Justo Arosemena y calle 26
(+507) 506-1500 / 506-1582
506-1574 / 506-1580

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Atención Ciudadana 311
 
Twitter Facebook Instagram YouTube