Un plan agresivo es lo que caracteriza a esta administración para hacer frente a la recolección, transporte y disposición final de los desechos, señaló Omar Poveda, director de Operaciones de la Autoridad de Aseo.
Para una mejor organización de las rutas, la entidad está seccionada en: Zona E que abarca Panamá Este; Zona C, que atiende Chilibre, Pacora y Las Garzas; Zona D, Panamá Norte; mientras que las Zonas A y B son las encargadas de la Panamá Centro.
Según Poveda, las zonas que generan más desperdicios son la A y B, debido a que concentran mayor población, en total se produce un aproximado de 1,800 (mil ochocientos) toneladas diarias.
El Director de Operaciones manifestó su preocupación por el comportamiento de dueños de vehículos que se dedican al negocio de recolección de basura, porque no disponen de forma correcta los desechos, lo que complica en algunos casos, que los camiones puedan realizar su labor.
Poveda informó que fiscalizadores recorren puntos, especialmente donde están ubicados tanques de 2.5 yardas cúbicas, para sancionar a los que hagan mal uso de los contenedores, principalmente a los que se dedican a recoger basura en las residencias y no la llevan al Relleno Sanitario de Cerro Patacón, sino que la lanzan en estos puntos provocando acumulación de desechos y afectando imagen y salud de la población.
La Autoridad de Aseo planea operativos entre Fiscalización y el apoyo de la Policía Nacional para sancionar a los que insisten en hacer uso indebido de los contenedores y provocar acumulación de desechos. También se harán operativos en los puntos de los denominados “pataconcitos” vertederos clandestinos, que usan irresponsables para lanzar su basura y evadir tasa de aseo.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |