En un esfuerzo sin precedentes de más de 1,700 voluntarios, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Turismo (ATP), organizaron con paso firme, una gran jornada de playa el pasado 15 de septiembre, en conmemoración al Mes de Los Océanos, en Panamá Viejo y Costa del Este, con el objetivo de actualizar la data, recoger la mayor cantidad de desechos que llega a la Bahía de Panamá y transformar los plásticos en energía. Esta actividad contó respaldo del Gobierno Nacional del Excelentísimo Señor presidente de la República José Raúl Mulino.
Durante este evento un sinnúmero de voluntarios participó de esta actividad logrando recuperar 2.5 toneladas de plásticos. Este material fue clasificado, pesado y enviado a la empresa Cemex Panamá, donde fueron transformados para generar energía. La Fundación Promar y Leafsinc, se encargaron de levantar la data durante el proceso de recolección de los desechos, donde cadetes de la Policía Nacional, se capacitaron y convirtieron en lideres de grupo, los cuales entrenaron a 25 voluntarios. más que realizarían la clasificación y separación de todos los residuos en sitio.
El administrador general Ovil Moreno Marín, manifestó su agradecimiento y resaltó que hace 15 años esta data no se realizaba y que el valor agregado de esta gran jornada fue limpiar la zona para reducir el impacto de los desechos en el ambiente marino, reciclar, actualizar la data y contribuir en la transformación de estos materiales para generar energía.
Al Relleno sanitario de Cerro Patacón, fueron enviados 35.21 toneladas de desechos considerados como no reciclables ni reutilizables. Los materiales que más se encontraron de este tipo de desechos fueron foam de restos de neveras, madera, sillones, colchones, cubos, envases plásticos, latas, piezas de vehículos y llantas.
Estos resultados no solo evidencian la magnitud del problema de la contaminación en nuestras playas, sino que también resaltan la importancia de trabajar en conjunto para buscar soluciones sostenibles, afirmó Ovil Moreno Marín, administrador general de la AAUD.
Agradecemos a todos los voluntarios, empresas y organizaciones que se unieron para hacer posible esta iniciativa y exhortamos a toda la comunidad para seguir participando en futuras jornadas de limpieza y actividades en pro del medio ambiente, y reiteramos nuestro compromiso con la protección de nuestros recursos naturales.
|