Fomento y Promoción es un departamento perteneciente a la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que está conformado por un personal docente calificado en, Educación Ambiental en Manejo de Residuos Sólidos.
Ha sido capacitado por entidades nacionales e internacionales como JICA, a través de seminarios referentes a el cuidado y protección del medio ambiente. Además, cuenta con un equipo de artesanos de diferente índole, que día a día trabaja en la confección de todo tipo de manualidades y en la elaboración de artículos mobiliarios, todo hechos con materiales reciclables.
“Esta dependencia, fue creada con el objetivo de concientizar a la ciudadanía del buen manejo de los residuos, a través de charlas y talleres que brindan al público en general, un conocimiento real de la labor que realiza la AAUD, ya que, va más allá de solo la recolección de la basura.
” Así lo explicó la Lcda. en Bellas Artes y profesora en Educación Media Diversificada, Migdalia Cocherán, jefa del departamento de Fomento y Promoción de la AAUD.
Para la Lcda. Liana de Guedez, docente en Educación Media Diversificada, los educadores ambientales son los que se encargan de concienciar a las personas, de los comportamientos adecuados y valores que se le debe dar al medio ambiente. Su labor es, participar en la preparación y ejecución de programas de educación ambiental, a través del desarrollo de actividades educativas.
“Se inicia de manera interna, instruyendo al personal que trabaja en el departamento, los artesanos, con el objetivo de que ellos estén capacitados en el tema de la educación ambiental, formándose así educadores y facilitadores, a la hora de llevar a cabo un taller en las actividades que se realizan con comunidades y en ferias a las que somos invitados.” Señaló Guedez.
Fomento y Promoción al servicio de la ciudadanía
Según el Lcdo. Eduardo Herrera, educador ambiental de la AAUD, Fomento aborda la gestión de proyectos de dos maneras; una, es por medio de solicitudes que llegan de entidades o instituciones, ya sean públicas o privadas, quienes desean que se lleve a cabo una actividad educacional por medio de talleres y charlas, dictados de manera interactiva. La segunda, también por solicitud de apoyo a otras instituciones gubernamentales, en sus proyectos con el manejo de residuos.
Un ejemplo de ello, es el programa de educación ambiental con el Meduca. Antes del cierre de las escuelas por la pandemia, a solicitud de la entidad, se coordinó trabajar con los corregimientos que tenían un alto índice de problemas con el manejo de los residuos, en las escuelas dentro del sector seleccionado. En conjunto con las directivas de los centros educativos, se llevaron a cabo programas completos de cinco fases de docencia en el aprovechamiento de los residuos y el reciclaje, con el objetivo de cambiar el hábito de las personas, iniciando con los niños y adolescentes.
Según lo señaló la Lcda. Cocherán, Fomento y Promoción siempre está abierto a recibir toda solicitud que se haga, para ofrecer charlas educativas, con el objetivo de concientizar a los individuos, en talleres interactivos, manteniendo las medidas de bioseguridad, a cualquier persona o institución que lo requiera. “Nosotros ponemos las herramientas, ellos los materiales, así que contáctennos”.
Artesanos especialistas en el aprovechamiento de los residuos.
Ahora que ya sabemos lo que representa Fomento y Promoción, pasemos a conocer a algunos de los especialistas en las confecciones diarias de hermosas obras de arte hechas con materiales reusables, los artesanos.
Geovani Gutiérrez, colaborador de la AAUD, entró a la institución como conductor; hoy día, se convirtió en artesano, especialista en carpintería y ebanistería con la elaboración de mobiliario hecho con pallets.
Además, realiza otras confecciones con materiales como tanques de lata y llantas.
“Hace cinco años llegué a la institución y me gustó mucho el trabajo que realizaban mis compañeras, por ello me animé a participar de la confección de artesanías, muebles hechos con madera de pallets y otros materiales.” Comentó Herrera.
Su dedicación, lo ha llevado a convertirse en diseñador de mobiliario, pues es requerido por muchas personas que, al ver sus confecciones en ferias o exposiciones en las que participa la entidad, le piden que elabore alguna pieza, ya sea, pequeñas decoraciones de madera, o hasta sillas, salas o comedores; lo que representa una entrada económica adicional para él.
Eloísa Pineda y Fredesvinda Morales son dos artesanas que aman realizar manualidades en el taller de Fomento. Eloísa es especialista haciendo obras de arte con papel; sin embargo, hace todo tipo de decoraciones con otros materiales.
Por otro lado, Fredesvinda hace apenas pocos meses llegó al departamento. Según ella, empezó “sin saber hacer nada de manualidades”. Sin embargo, ahora dice estar feliz porque no para de confeccionar obras de arte con todo tipo de materiales reutilizables. Señala estar “muy contenta con su trabajo, ya que se siente útil.”
Gladys Boniche, especialista en elaboraciones con madera y plástico, y Caribdis Mercado, especialista en la elaboración de jabón con aceite reusado y potasa, son artesanas y educadoras ambientales del departamento de Fomento. Ambas, trabajan con todo tipo de materiales confeccionando manualidades y obras de artes que, en ocasiones, generan ingresos extras a sus hogares.
Nos reinventamos
Debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, el departamento de Fomento y Promoción reinventó la manera de educar a la población.
Sin motivos de quedarse atrás, han participado de diversas actividades y ferias virtuales con otras entidades y fundaciones como Marea Verde, Swisscontact en la semana del reciclaje, el Municipio de Panamá, entre otras, por medio de distintas plataformas digitales, para hacer llegar el importante mensaje de cuidado al medio ambiente, a través de talleres y charlas, brindando técnicas innovadoras del aprovechamiento de los residuos y la reutilización de los mismo.
A pesar de las restricciones, pero manteniendo las medidas de bioseguridad, meses atrás, se llevó a cabo talleres en la primera oficina regional de la AAUD en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, con una audiencia presencial limitada, que recibió docencia del cuidado y protección al medio ambiente y las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Además de esto, para las próximas participaciones presenciales, Fomento y Promoción brindará no solo charlas educacionales y exposiciones de las confecciones, sino que también, presentarán talleres en vivo con elaboraciones de manualidades de todo tipo, haciéndolo interactivo al público.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |