Persisten malas prácticas en disposición de los desechos por parte de algunos comerciantes, advierte el Departamento de Fiscalización de la Autoridad de Aseo.
Oydén Salazar, jefe del departamento de Fiscalización de la AAUD, expresó que debido a la actual situación económica, se están realizando llamados de atención y docencia a comerciantes siempre y cuando no sean faltas graves y se les permite hasta un mes para corregir y que no tengan estatus de reincidencia por el mal manejo de los desechos.
Salazar, manifestó que entre las faltas leves están; tinaqueras sucias o inadecuadas, sacar los desechos y dejarlos en aceras, avenidas y lugares transitados. Las faltas graves que si requieren citación y proceso ante el Juzgado de Aseo están: arrojar desechos a ríos, utilizar puentes como vertederos y depositar la basura en terrenos baldíos, arrojar caliche en alcantarillados, llantas expuestas y convirtiéndose en criaderos de mosquitos, estas últimas incluso tienen estatus de delito ambiental.
El Departamento de Fiscalización tiene unos 42 informes en proceso para que el Juzgado de Aseo de la AAUD, inicie los trámites legales a comercios e incluso han detectado que muchos son reincidentes en la mala disposición y algunos contratan vehículos particulares para botar sus desechos y luego estos los arrojan en lugares no adecuados, creando los “pataconcitos”. Esta mala práctica va en aumento.
Los corregimientos donde más se han detectado estas faltas desde enero a julio de este año son: San Francisco, 24 de Diciembre, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz, Pedregal, Calidonia, Tocumen y Chilibre.
El Departamento de Fiscalización de la AAUD, ha reforzado su trabajo, y unos 40 inspectores están en la calle verificando a los comercios, y se continúa diariamente levantando informes para remitirlos al Juzgado de Aseo, a quienes insistan en disponer de forma no adecuada la basura.
Los inspectores están distribuidos entre las bases: de Panamá Este, San Felipe, Altamira, Patacón y la zona Turística del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.
Las multas van de B/.25.00 hasta los B/.5.000. balboas, de acuerdo la Ley 51 del 29 de septiembre 2010, que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD y adopta disposiciones para la eficacia de su gestión.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |