PRENSA

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y la República de Corea, realizan levantamiento de un mapa topográfico y estudios de prefactibilidad en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón

  Panamá, 21 de junio de 2024.

Este levantamiento del mapa Topográfico se da luego de un acuerdo entre la AAUD y el Gobierno de la República de Corea, en donde además se realizará un cálculo de volumen del relleno ya utilizado. Cerro Patacón cuenta con 162 hectáreas de los cuales 80 ya se han utilizado o se están utilizando y se reciben a diario unas 2,500 toneladas de desechos.

José Castillo, director encargado de Servicios Técnicos de la AAUD, informó que las poco más de 80 hectáreas que aún no han sido utilizadas están siendo tomadas por invasores y otras no cuentan con la topografía adecuada para ser utilizadas como relleno sanitario.

Marco Duran, es ingeniero topógrafo especialista en Ciencias de la Tierra, con conocimiento en suelos, enviado por el gobierno de la República de Corea, estará a cargo del levantamiento del mapa topográfico, el cual se utilizará como referencia por las autoridades el cual permitirá planificar las áreas para la disposición final de los desechos, con un diseño de llenado ordenado y estable.

Para esta asignación, la AAUD ha destinado dos ayudantes de topografía, un conductor y nuestro topógrafo para apoyar en la gestión. Adicional, se utilizarán los equipos de topografía propios de la Dirección de Servicios Técnicos.

Los resultados de este apoyo nos permitirán planificar las áreas para la disposición con un diseño de llenado ordenado y estable.

La AAUD, tomó las operaciones del relleno en marzo de 2023, enfrentando desafíos, incendios y secuelas de la mala gestión de los que administraron durante años estas instalaciones.
El Relleno Sanitario de Cerro Patacón, fue habilitado en 1985 y desde entonces ha estado operando hace casi cuatro décadas, el cual cuenta con un servicio de recepción de desechos del Distrito Capital y San Miguelito.

La AAUD invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 


 
 
CONTÁCTENOS HORARIO ATENDEMOS TUS QUEJAS Y DENUNCIAS

Panamá, Panamá
Edificio P.H. Multiplaza
Ave. Justo Arosemena y calle 26
(+507) 506-1500 / 506-1582
506-1574 / 506-1580

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Atención Ciudadana 311
 
Twitter Facebook Instagram YouTube