La Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, levantó un registro a nivel nacional de recicladores de base, conocidos como “pepenadores” personas que se dedican a separar y comercializar residuos en los botaderos en el país.
La AAUD, forma parte de la Mesa Técnica del Gabinete Social, que impulsa el Gobierno Nacional. Este estudio de indicadores sociales y económicos fue realizado hasta el 2021, con el propósito de medir los niveles de pobreza multidimensional, para elaborar programas dirigidos a combatir las distintas desigualdades.
Durante el levantamiento de este estudio, se realizó visita de campo en cada uno de los distintos vertederos a nivel nacional, se conversó con los líderes de cada sector arrojando una cifra de 657 hombres y 118 mujeres que forman parte de esta actividad comercial informal.
Los materiales que son extraídos y aprovechados son: metales, latas, hierro y cobre, cartón papel y plástico, madera tipo palet. Las ganancias diarias por persona dependen de su organización y destreza en la sustracción de estos residuos y su ingreso monetario oscila entre B/.10.00 hasta B/35.00 diarios. Las provincias donde más sacan beneficio los segregadores son: Panamá Centro, Colón y Chiriquí.
De acuerdo con las autoridades Municipales encargados del manejo de estos botaderos, estos grupos de personas muchas veces causan problemas a las comunidades debido a las quemas que ocasionan para sacar material, afectando el ambiente y la salud. Sin embargo, reconocen que este es la principal fuente de ingresos de sus familias.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |