Desde que venció en contrato con la empresa encargada del manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario tiene el control temporal de las operaciones de este sitio de disposición final de los desechos, que recibe a diario unas 2,500 toneladas de basura.
El subadministrador de la AAUD, Rafael Prado, manifestó que recientemente el Ministerio de Ambiente, declaró la zona como un “Estado de emergencia ambiental” por las afectaciones que están causando por el manejo inadecuado que se dió durante largo periodo.
Prado, informó que el objetivo de estas evaluaciones es generar diagnósticos técnicos a partir de los diferentes actores que participan e intervienen en este proceso para que de manera integral se pueda remediar o mejorar la actual situación del vertedero.
Se ha controlado la entrada de los recicladores, se les ha designado un horario para salvaguardar la seguridad de los segregadores y las operaciones del relleno sanitario, se han mejorado los caminos de acceso, el cubrimiento de los desechos, con el objetivo de agilizar la frecuencia con la que depositan la basura en la zona de tiro.
Por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, el catedrático Erick Ballester, expresó que, junto a un equipo de profesionales con conocimientos en ingeniería civil y ambiental, participaron en el levantamiento de un informe para brindar apoyo técnico especializado con vías de mejorar la actual condición de Cerro Patacón.
En esta gira de trabajo participaron; Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Universidad Tecnológica de Panamá, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección de Servicios Técnicos de la AAUD.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.
|