La disposición de un centro de acopio en el Casco Antiguo es evaluado por la Autoridad de Aseo para agilizar la recolección de los desechos y mejorar el manejo de los residuos, así lo dio a conocer Pedro Castillo, administrador General en el recién Gabinete Turístico celebrado en la Presidencia de la República.
También explicó la situación del vertedero de Isla Colón en Bocas del Toro, el cual se prevé clausurar y construir trincheras para mejorar la disposición de los desechos.
El saneamiento de los vertederos consiste en el movimiento de tierra y desechos, en la construcción de trincheras en las que se instalan geotextiles y tuberías.
Los rellenos sanitarios consisten en sitios donde se construyen trincheras o tinas de alrededor de 2 a 5 mts. de profundidad (dependiendo de la topografía del sitio). Estas trincheras cuentan con una infraestructura de tuberías subterráneas, tipo espina de pescado, de las cuales se utilizan para canalizar los lixiviados (Líquido resultado de la descomposición de los residuos). Los lixiviados son canalizados a otras tinas de almacenamiento de lixiviados para luego ser procesadas por plantas de tratamiento de lixiviado (PTL) u otro método de estos líquidos altamente contaminantes.
El Gabinete Turístico también acordó que, con el apoyo de la Autoridad de Aseo, se realizará un plan piloto en el Archipiélago de Bocas del Toro, para que el servicio de recolección de basura sea de forma sostenible y con las últimas técnicas.
El Administrador General estuvo acompañado por Roderick Gutiérrez, director de Administración de la AAUD.
La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. |