Vertedero de Chitré fue readecuado, en junio de 2017, a un costo de 150 mil balboas.

Panamá, 28 marzo 2018.- Ante el incendio que se da, desde el viernes pasado, en el Vertedero de Chitré, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, informa que luego de más de un año de mantener saneado el área, con una inversión considerable para su debida adecuación, la entidad adoptará medidas que le faculta el Acuerdo firmado con el Municipio de Chitré.

Ciento cincuenta mil balboas (B/. 150,000.00) es la inversión en los trabajos de recuperación y saneamiento de este vertedero para beneficio de residentes de Chitré y La Villa, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos dentro del Programa de Sanidad Básica que lleva adelante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Entre los trabajos realizados por personal y equipo de la AAUD, se destaca la construcción de muro perimetral, residuos dispuestos y compactados y nueva trinchera para disposición de residuos, todo cubierto con arcilla. El muro perimetral impide que se viertan residuos a los manglares (práctica de años), porque se forma una barrera y se delimita el manejo del vertedero. La construcción de “trincheras”, tiene el objetivo de evitar la contaminación por lixiviados. Se colocan vertientes y sumideros para la recolección de éstos.

Luego de culminar los trabajos, en junio de 2017, el vertedero es entregado al Municipio de Chitré, bajo la responsabilidad del manejo de las labores de forma ordenada, disponiendo y cubriendo correctamente los residuos.

Según el acuerdo, el Municipio de Chitré es el responsable, entre otros puntos, de establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores. Otra disposición era la prohibición de entrada fuera de horario establecido, así como la quema en los predios cercanos y dentro del vertedero.

Otro compromiso del Municipio es mantener el vertedero en forma adecuada realizando trabajos de esparcimiento, compactación y cubrimiento de los residuos sólidos como mínimo tres (3) días a la semana. Coordinar el uso de una retroexcavadora con un mínimo de quinces (15) días, tres (3) días por semana para la operación en el Vertedero.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
Canal Ampliado