Vertedero de Chitré controlado luego de asesoría de la AAUD

Panamá, 30 de enero 2017.-  Luego de participar en el control del fuego en el vertedero de Chitré, Provincia de Herrera, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, recomienda la clausura del mismo, basado en el peligro que representa su mal manejo y riesgos de contaminación al ambiente y a la salud pública de la población de las áreas aledañas. Además, la cercanía del sitio al Aeropuerto de Chitré, Alonso Valderrama, constituye un grave peligro para la aviación.

Una de las situaciones más crítica del sitio, es los constantes incendios, acompañados de la contaminación y deforestación de los manglares, la acumulación de llantas y la falta de tratamiento de los desechos en lo que respecta a la compactación y recubrimiento que éstos deberían recibir y que actualmente no se les da por la carencia del equipo apropiado, situación que quedó evidenciada en la abundante cantidad de desechos esparcidos por todo el sitio sin ningún control, al momento de la intervención de la AAUD, recientemente.

Aunado a estas situaciones, se constató la presencia de pepenadores quemando llantas y otros materiales, lo que pone en manifiesto la falta de control en el acceso al vertedero. El mayor de los riesgos que el vertedero supone lo representa la presencia de desechos hospitalarios, dispuestos peligrosamente sin ningún control a falta de un sitio adecuado para su debido manejo.

Entre las recomendaciones realizadas por la AAUD, están: la construcción urgente de una cerca perimetral para aplicar controles de acceso al vertedero y el establecimiento de un método de disposición en trincheras, alrededor de 3 a 4, que garanticen al Municipio de Chitré contar con un sitio para disponer de los desechos de manera segura. Se debe garantizar la disposición de los residuos por aproximadamente 1 año y medio o 2, hasta que se tome la decisión final de reubicación del vertedero.

También se contempla la impermeabilización de las trincheras propuestas, que serán construidas paulatinamente, hasta que se utilice toda el área para este fin. Como medida para reducir las afectaciones ambientales, el proyecto incluye la construcción de una tina de recirculación de lixiviados (sustancia líquida contaminante producto de la descomposición de los desechos y el agua de lluvia).

La AAUD señala que independientemente que se implemente un plan para alargar el período de vida útil del vertedero, el sitio debe ser clausurado y en su lugar se deberá establecer un centro de tratamiento de residuos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
 
 
Canal Ampliado