Administrador General informa situación Actual de Vertederos a Nivel Nacional y Plan de Gestión

Panamá, 27 de enero 2017.-   La Autoridad de Aseo, mediante el Plan de Gestión Integral de Residuos, impulsa el programa de saneamiento y clausura de vertederos a cielo abierto, el cual consiste en eliminarlos a largo plazo, para dar paso a las plantas de transferencia y centros de disposición final para los residuos.

Actualmente existen 63 vertederos a cielo abierto, los cuales se mantienen en las mismas condiciones:  no cuentan con cerca perimetral, se realizan quemas, los residuos no son manejados adecuadamente, provocando contaminación de las aguas subterráneas, e impactando el ambiente mediante del humo tóxico que emana de la quema de los residuos.

El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ing. Eladio J. Guardia C. denunció que el vertedero de Chitré es incendiado producto del inadecuado manejo de los residuos, de la quema de llantas que son acopiadas para extraer material, por lo que le exige al alcalde que tome los correctivos en conjunto con la Gobernación y la Policía, para evitar continúen estas prácticas que contaminan el ambiente.

Los alcaldes son responsables de la recolección y disposición final de los residuos, con excepción de la ciudad capital. Cada Municipio cuenta con los recursos de la descentralización, para gestionar y operar el servicio de los desechos.

La AAUD, dentro de su Plan de Gestión, prevé reducir a siete (7) los centros de disposición final de los residuos a nivel nacional, los cuales trabajarán con las plantas de transferencia de cada provincia, donde los residuos serán acopiados para luego ser llevados compactados a estos puntos.

Las plantas de transferencia son centros de acopio para residuos, serán implementados para evitar el desgaste de los equipos y reducir el costo de operación, lo que ayudará a optimizar el proceso de recolección.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311