A un costo de 150 mil balboas Autoridad de Aseo entrega hoy vertedero saneado para beneficio de Chitré y La Villa

Panamá, 22 de junio de 2017.- A un costo de B/. 150,000.00 la Autoridad de Aseo AAUD, entrega hoy vertedero saneado y recuperado para beneficio de residentes de Chitré y La Villa, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos dentro del Programa de Sanidad Básica que lleva adelante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Con equipo pesado, que incluye palas excavadoras, tractores y volquetes, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, las labores de saneamiento iniciaron con movimiento de residuos y sofocación del incendio suscitado, para luego trabajar en la remediación y habilitación de trincheras para la disposición diaria de residuos, así como la construcción de una estructura perimetral para protección del manglar y las albinas.

El vertedero se entrega con una primera etapa de muro perimetral, residuos dispuestos y compactados y nueva trinchera para disposición de residuos, todo cubierto con arcilla. El muro perimetral impide que se viertan residuos a los manglares (práctica de años), porque se forma una barrera y se delimita el manejo del vertedero. La construcción de “trincheras”, tiene el objetivo de evitar la contaminación por lixiviados. Se colocan vertientes y sumideros para la recolección de éstos.

Una vez culminados los trabajos, el vertedero es entregado al Municipio de Chitré, que tendrá la responsabilidad del manejo y deberá proseguir sus labores de forma ordenada, disponiendo y cubriendo correctamente los residuos.

Para sellar esta entrega, se firma un convenio de deberes y derechos, en el que se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo. Como parte de este compromiso, el Administrador General de la Autoridad de Aseo, Ing. Eladio Guardia, firma un convenio con el Alcalde de Chitré, Olmedo Alonso.

A través de este convenio, el Municipio de Chitré se compromete, entre otros puntos, a establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores. Otra disposición es la prohibición de entrada fuera de horario establecido, así como la quema en los predios cercanos y dentro del vertedero. El Municipio de Chitré se compromete a coordinar con la Autoridad de Aseo, las responsabilidades para la operación del vertedero.

Personal de Servicios Técnicos de la AAUD, asesora a trabajadores de los distintos municipios sobre la temática de habilitación y labores de saneamiento.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311