Colaboradores de la AAUD visitan Planta de Saneamiento

Panamá, 16 de agosto 2017.-  Colaboradores de la Dirección de Servicios Técnicos  y Fomento a la Cultura de Aseo del Programa de Educación Ambiental de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD),  visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicada en Juan Díaz.

El objetivo de esta visita es conocer su funcionamiento y como ayudar en mejorar las condiciones sanitarias de la población capitalina  para recuperar quebradas, ríos y la bahía de Panamá.

La primera fase de la planta  trata aguas contaminadas con sustancias fecales y orina, recogidas por colectoras. Realiza un pretratamiento en el que se separan los sólidos como las arenas y las grasas; luego, con un tratamiento biológico que remueve los nutrientes, para cumplir con la norma Copanit 35-2000 (Normas sobre calidad del agua), referente a las descargas de efluentes líquidos; posteriormente se da el proceso de desinfección, y un tratamiento anaerobio de lodos (aguas residuales industriales de alta carga).

Lo que se busca con el sistema, según los expertos, es que las aguas residuales no lleguen a los ríos, ni a la bahía de Panamá.

Esta es una planta de tipo biológico, con recirculación de lodos, remoción de nutrientes y recuperación de gases. La actividad básica de tratamiento es realizada por microorganismos que viven en las aguas residuales de las cuales se alimentan y requieren de la presencia de Oxígeno para su metabolismo.

La Planta de Tratamiento actualmente depura 2.2 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. Lo que se sugiere es reducir el consumo de agua en los hogares panameños.

Actualmente está tratando las aguas residuales de los colectores Matías Hernández, Quebrada Palomo y parte de Matasnillo. La descarga de esta planta se encuentra en la desembocadura del río Juan Díaz.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311