Autoridad de Aseo avanza trabajos de adecuación del vertedero-crematorio de Chitré

Panamá, 11 abril 2017.-  Luego de desembolsados los fondos, por parte de la Presidencia de la República, la AAUD alquiló los equipos requeridos, debido a la emergencia y se ha logrado sofocar el incendio de la basura producto, en su gran mayoría, de la falta de seguridad nocturna debida en el área; lo que daba lugar a que se propiciara la quema de llantas para extraerle el metal y venderlo por parte de pepenadores. Esto generaba grandes y molestas columnas de humo que afectaban la salud de la población, sobre todo, de Chitré y La Villa de Los Santos.

Con los equipos para estos trabajos se controló la combustión y la emanación de humos para seguir con la segunda etapa de acondicionamiento, que consiste en el levantamiento de un muro perimetral que impedirá que se vierta la basura a los manglares (práctica de años), con el cual se forma una barrera y se delimita y ordena el manejo del vertedero.

La AAUD está creando un área temporal para la disposición de los residuos de manera que no sean una amenaza a la salud y evitando nuevos incendios mientras se remedia el resto del área de disposición.

Luego, en una tercera etapa, se procederá a la construcción de una “trinchera”, cuya superficie será trabajada para evitar la contaminación por lixiviados y se colocarán vertientes y sumideros para la recolección de éstos.

Esto debe replicarse en un futuro de manera programada y coordinada con el Municipio, para otras 2 trincheras, mientras se da la implementación del plan integral de gestión de residuos.

Se espera que la primera etapa concluya entre unos 15 a 30 días, mientras que la segunda etapa conlleva aproximadamente 1 mes de trabajo, y en tanto se concluyan estos trabajos, se debe poder recibir residuos en el área temporal dispuesta a partir de este martes.
Una vez estén solventadas las situaciones apremiantes y realizados estos trabajos, el manejo por parte de la Alcaldía debe proseguir de forma ordenada, disponiendo y cubriendo correctamente los residuos en las trincheras.

El Municipio de Chitré debe alquilar palas, volquetes para transportar material de cobertura y un tractor en óptimas condiciones para el manejo de los residuos diarios. Esto debe sufragarse con la recaudación de la tasa de aseo e inversión adicional apoyada en los fondos de la descentralización.

Ya culminados los trabajos, el vertedero será entregado al Municipio de Chitré y se firmará un convenio de deberes y derechos, en el que se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311