Administrador General denuncia mal uso de Nuevos Tanques para Desechos

Panamá, 11 de enero 2017.-   El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia denunció que personas inescrupulosas están vandalizando los tanques de basura que se han ido instalando en diversas comunidades de la ciudad de Panamá, como en Tocumen y Chilibre en Panamá Norte, entre otros corregimientos.

Guardia, informó que desde que se instalaron los dispositivos para desechos, personas inescrupulosas con el afán de evitar el pago a Cerro Patacón están realizado uso inadecuado como: incendio de algunas unidades, el depósito de caliche, enseres, poda de árboles y jardinería, lo que hace más pesado el tanque causando daños al sistema hidráulico y de compactación del camión recolector, afectando el servicio hasta por 15 días que demora reparar el equipo.

Estas acciones acarrean un delito en contra de los bienes del Estado, afirmó el Eladio Guardia, al tiempo que informó que la AAUD, está trabajando mancomunadamente con agentes del tránsito y de la Policía Nacional, para evitar que situaciones que van desde la obstrucción con vehículos mal estacionados que interrumpan el servicio de recolección, disponer  inadecuadamente los desechos, hasta el  vandalismo de los tanques, serán penadas enérgicamente por las autoridades competentes.

Se han construido en algunos sectores rurales, plazoletas para los tanques en áreas donde el terreno era inadecuado para instalar los dispositivos metálicos, y estos han sido vandalizados, encontrando  las losas de concreto destruidas para sustraer el hierro, lo cual también afecta brindar un mejor servicio a estas comunidades.

La entidad da a conocer que se realizarán las investigaciones por este hecho, ya que representa un daño a la propiedad del Estado.

Habrá multas de hasta 5 mil balboas para las personas que hurten o vandalicen los tanques para basura de metal, que se están colocado en los 23 corregimientos del distrito capital.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311