Administrador General Inspecciona Vertederos de Provincias Centrales

Panamá, 7 de junio 2017.-  El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, Eladio Guardia, realizó recorrido de inspección en los vertederos de provincias centrales: Herrera (Chitré), Los Santos, Coclé (Antón y Penonomé).

La AAUD, bajo el Plan de Gestión Integral de Residuos, tiene como meta primordial controlar y mejorar la gestión de residuos sólidos, por lo que organizó una gira de inspección a vertederos de provincias centrales,  con el objetivo de evaluar los avances que se tienen en el tema de saneamiento y adecuación de estos sitios de disposición final de residuos.

El Ing. Guardia, de la AAUD, informó que personal de Servicios Técnicos de nuestra institución, se mantiene trabajando y asesorando al personal de los distintos municipios a nivel nacional en cuanto a la temática de habilitación y labores de saneamiento.

Los objetivos: dar a conocer los planes en los temas del manejo integral de los desechos, informar que  se ha levantado un diagnostico general de la gestión de desechos en cada municipio,  de los proyectos a ejecutar, inspeccionar  y seleccionar puntos temporales de acopio y documentar el diagnóstico de necesidades de los municipios, para una mejor gestión de los residuos.

Las adecuaciones que se han implementado consisten en el levantamiento de muros perimetrales que impedirán que se viertan residuos a los manglares (práctica de años), con el cual se forma una barrera y se delimita y ordena el manejo del vertedero.

Se crea un área temporal para la disposición de los residuos de manera que no sean una amenaza a la salud y evitando nuevos incendios, mientras se remedia el resto del área de disposición.

Luego de esta etapa, se procede a la construcción de “trincheras”, cuya superficie tiene el objetivo de evitar la contaminación por lixiviados y se colocan vertientes y sumideros para la recolección de éstos.

Una vez estén solventadas las situaciones apremiantes y terminados estos trabajos, el manejo por parte de la Alcaldía debe proseguir de forma ordenada, disponiendo y cubriendo correctamente los residuos.

Culminados los trabajos en  los vertederos serán entregados a los Municipios y se firmará un convenio de deberes y derechos, en el que se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
 
Canal Ampliado