Autoridad de Aseo sanciona a la ciudadana sorprendida tirando residuos (basura) a un río.

Panamá, 5 octubre 2017.-  El Juzgado de Aseo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, interpuso una multa de B/.300.°° (trecientos Balboas) a la ciudadana María de las Mercedes Fábrega Puig, quien fuese filmada depositando sus residuos (basura) en un río de la ciudad capital, y que causó revuelo en redes sociales y medios de comunicación social.

Además de la sanción monetaria, la ciudadana se compromete a realizar servicio comunitario de limpieza, en puntos determinados de la Ciudad que serán asignados por la AAUD.

Fábrega Puig, infringió la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, Artículo 23, Numeral 4, que dice; Decreto Ejecutivo 1445 de 13 de diciembre de 2011, en su Artículos:41, 47 (1, 2, 3), 48 (A).

Este articulado dispone que además de las prohibiciones establecidas en el Artículo 22 (de la mencionada Ley), relacionadas con la disposición de los residuos sólidos, se contemplan las siguientes: ”tirar, arrojar, verter, depositar desperdicios, materiales o residuos sólidos en las vías y áreas públicas o en cualquier sitio prohibido”, se sanciona así: Persona Natural, por primera vez, multa que va desde B/. 25.°° (veinticinco Balboas) hasta B/. 300.°° (trescientos Balboas).

La Autoridad de Aseo reitera que será enérgica en su actuar y advierte que además de la ciudadana ya sancionada, también está aplicando sanciones a otros ciudadanos y empresas que insisten en la mala disposición de sus residuos.

En ese sentido, la entidad regente del manejo de los residuos hace un llamado a la ciudadanía en general para que se una a la lucha contra quienes insisten en disponer en sitios, tales como ríos, playas y otros lugares en los que está prohibido

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311