Autoridad de Aseo y Embajada de los Países Bajos en seminario sobre realidad de los residuos

Panamá, 3 julio 2017.-  La Autoridad de Aseo en conjunto con la Embajada de los Países Bajos en Panamá, participaron en el seminario “Residuos Sólidos: de la Realidad al Futuro”, con el fin de dar a conocer detalles del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos e intercambiar experiencias y conocimientos de este país europeo.

En el seminario, dirigido a grupos de empresarios holandeses, representantes de negocios de reciclajes, asociaciones de segregadores, representantes de instituciones gubernamentales, participaron como expositores, Herman Huisman del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos y Linda Breukers del Holland House Waste Window y el Ing. Eladio Guardia, Administrador General de la Autoridad de Aseo, entre otros.

En su intervención, Guardia destacó entre otros puntos, la importancia de conocer las experiencias que ofrecen países como Holanda. Igualmente se refirió a los resultados que se están obteniendo a través del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos. Se refirió al hecho que al entregar camiones en el interior había áreas que era la primera vez que tenían un camión compactador de residuos. Que no existe tratamiento de los residuos de forma separada y que la segregación se hace de forma manual lo que es muy peligroso. “El mayor porcentaje de residuos se entierra o se quema que es peor”, señaló.

Según Guardia, existen 65 puntos a nivel nacional de disposición de residuos. Que los lugares que siempre eligen están cerca de manglares, por el tema del bajo costo de los terrenos. Hay comarcas que no cuentan con un lugar fijo de disposición y que hay vertederos en sitios turísticos como el caso en Isla Bocas del Toro.

Ante este panorama, Guardia resaltó la importancia de llevar a cabo el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311