Autoridad de Aseo participa en el I Congreso de Descentralización de Panamá

Panamá, 28 de octubre 2016.- La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, participó este 27 y 28 de octubre en el Primer Congreso de Descentralización de Panamá, organizado por la Secretaría Nacional de Descentralización, donde se expusieron los primeros avances y retos de la gestión del proceso de descentralización de los Municipios a nivel nacional.

El Administrador General de la AAUD, Eladio Guardia, participó como expositor presentando el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, que forma parte del programa de Sanidad Básica, que lleva adelante el presidente de la República Juan Carlos Varela.

Guardia, en su intervención explicó todo el proceso y acciones que se están ejecutando, en el cual informó que los municipios a nivel nacional actualmente se les está dotando de camiones empacadores de residuos, a los operadores y conductores se les está capacitando con el objetivo de que realicen una labor más óptima operativa del equipo.

Se han realizado estudios termográficos, los cuales han arrojado resultados de afectaciones por el grado de impacto ambiental ocasionados por lixiviados y otros componentes, que son generados por la degradación de los residuos, en los sitios de disposición final.

La siguiente fase de acuerdo al programa, por parte de la AAUD, es el saneamiento, adecuación y clausura de algunos vertederos a cielo abierto, el cual la mayoría están colapsados, otros ubicados a orillas de playas o costas.

Esto incluye la implementación de plantas de transferencia, como sitios de disposición temporal de residuos, con el objetivo de optimizar el servicio de recolección, acortar distancia, preservar la vida útil de los camiones y crear plantas de segregación para realizar reciclaje y reducir el volumen de los residuos, al igual que generar ingresos para los municipios y las comunidades.

Concluyendo así, que el manejo adecuado de los residuos contribuye a mejorar las operaciones, disminuye el grado de contaminación ambiental y reduce costos en el tratamiento de los desechos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311