Administrador General de la AAUD cumple con cita ante Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados

Panamá, 28 julio 2016.-  El administrador General de la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, Eladio Guardia asistió ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para dar respuesta a interrogantes sobre la recolección y disposición de los desechos en Panamá sugeridas por los Honorables Diputados.

Guardia explicó que los municipios tanto de la capital como del interior han sido dotados de equipos de camiones compactadores de basura como una herramienta útil para la recolección de desechos, a través de una donación hecha por el Gobierno de Taiwán y tramitada por el Gobierno de la República de Panamá.

Una de las interrogantes era sobre la acumulación de basura en algunos puntos. El Administrador General explicó que actualmente hay 96 camiones compactadores con 65 rutas diurnas y 52 nocturnas. Explicó que a inicios se dio un Plan de Transición en las operaciones pero que se han establecido frecuencias de recolección y que en el área Este, por ejemplo, se han incluido 6 volquetes para mejorar el sistema.

Sobre las acciones que se han adoptado contra las empresas que  incumplen con la disposición de los desechos, Guardia señaló que se han elevado las cifras de las sanciones impuestas, a través de un riguroso plan de fiscalización y que han aumentado el nivel de citaciones. Se ha fortalecido la gestión de cobro y el Juzgado Ejecutor está cumpliendo con su labor.
Dijo que la morosidad es de 60 (sesenta) millones de dólares. Unos 91 mil clientes residenciales y 42 mil clientes empresariales adeudan la tasa de aseo. “Solo 52% (cincuenta y dos por ciento) de clientes residenciales cumple con el pago y el otro 48% (cuarenta y ocho por ciento) está moroso”, explicó Guardia.

Reconoció que hay algunas áreas en las que se registra acumulación de desechos, pero dijo que se está trabajando de forma ardua y que se está normalizando la frecuencia de recolección. “Tenemos el equipo y el personal dispuesto y comprometido a seguir trabajando para normalizar la recolección”.

El Administrador General señaló que en sus recorridos diarios, incluyendo fines de semana, ha encontrado acumulación de desechos después que el camión recolector ha cumplido la ruta. Reconoció que la falta de dispositivos es una  necesidad, por lo que detalló que a finales de año se culminará con la instalación de tanques en distintos puntos de la Ciudad Capital.

Según Guardia en Panamá es necesaria una ley de manejo de desechos, por lo que solicitará a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, una cita para presentar el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y trabajar en conjunto una ley que defina el camino sobre la disposición de residuos en el país.

Debido a la falta de quórum, la sesión plenaria fue suspendida. Guardia lamentó que no se diera más intervenciones y diálogos con los diputados porque afirmó que, “esto es una tarea en conjunto con toda la sociedad porque definitivamente requerimos del apoyo de los diputados para buscar soluciones permanentes y mejorar el sistema de recolección.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311