Autoridad de Aseo apoya en trabajos de estabilización en vertedero de Penonomé

Panamá,  22 de febrero 2016. Por la magnitud del incendio ocasionado en el vertedero de Penonomé, en la provincia de Coclé, personal de la Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, y el Municipio de Penonomé,  inician los trabajos de estabilización en el vertedero,  con el objetivo de agilizar  labores de confinación o extinción, por la amenaza a la salud de residentes de comunidades cercanas.

El Ing. Justo Rodríguez, Director de Servicios Técnicos, informó que se evaluó la situación junto a funcionarios del Municipio,  y se procedió a realizar el estudio topográfico, lo que determinó  la magnitud de las afectaciones, logrando obtener que el incendio disminuyó el volumen de los desechos en un 80%, el nivel de fuego se mantiene en un 30%, se han encontrado  muchas fosas esparcidas en lo que es el área de tiro y se observan desechos dispersos y sin protección, lo que ocasiona muchas  afectaciones ambientales.

Rodríguez, recomienda que el primer paso es recuperar el espacio que no está incendiado para sustraer material y verter a las áreas afectadas. El segundo paso es  crear   una fosa temporal  con una impermeabilización de arcilla y compactación,  con dimensión  de 50 metros de ancho por 30 metros de largo y  profundidad de 3 metros, para depositar los desechos.  

El objetivo es crear cuatro tinas en el área que actualmente está afectada  con todas las condiciones que el ambiente y las normas sanitarias requieran, las cuales constarán de una dimensión de 35 metros por 70 metros a 3 metros de profundidad, con su respectiva geomenbrana (malla que protege la capa del suelo evitando la filtración de líquidos contaminantes), tuberías para el manejo de los lixiviados y chimeneas para la extracción de los gases y una tina exclusiva para el tratamiento de los lixiviados ( líquidos contaminantes que emanan los desechos al descomponerse).

El vertedero cuenta con 40 hectáreas de las cuales 30 están contaminadas, las quemas son frecuentes y los desechos son vertidos sin control, esparcidos en este globo de terreno sin los debidos procesos, lo que atrae gran cantidad de vectores y aves de rapiña.

El equipo utilizado para estas labores son : dos excavadoras, dos tractores D6 y cuatro camiones volquetes de 20 yardas.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311