Vertedero “El Diamante” en La Chorrera no podrá ser utilizado hasta tanto cumpla los requisitos de Ley

Panamá, 21  de abril  2016.-   La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, informa que para poder construir y operar un relleno sanitario  es necesario cumplir con los procedimientos que establece la Ley, tales como los exigidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, MIVIOT, así como con los que se contemplan por parte del Ministerio de Salud y Mi Ambiente, (Decreto 275 de 2004) dado que se trata de una construcción de un relleno para  depositar desechos.

Se debe solicitar y obtener el estudio de Impacto Ambiental categoría 3, expedido por el Ministerio de Ambiente, para poder utilizar la finca ya aprobada.

De acuerdo al (Decreto 275), también  les hacen falta los estudios de fuentes de agua, consultas públicas con la ciudadanía colindante al futuro relleno sanitario y ver todas las posibles afectaciones e impacto al ambiente, y esto no se ha ejecutado.

Una vez cumplan con todo lo anteriormente  citado y que paralelamente se esté saneando el antiguo vertedero para su clausura, entonces la Alcaldía de La Chorrera los recibe para tramitar los permisos de construcción.

La empresa  EMAS,  que tiene  la concesión para la recolección, barrido y disposición final de los desechos en el área de La Chorrera desde el año 2006, no ha cumplido con los requisitos necesarios para poder abrir un relleno sanitario, por lo que “El Diamante” no podrá operar hasta que cumpla los requisitos asegura la AAUD.

La AAUD, debe concederles un permiso final, sin embargo aún no se ha acercado a la Institución, debido a la falta de los detalles antes mencionados.

La empresa tiene una concesión a 20 años, que vence en el 2026, con la recolección, barrido y disposición final de todos los desechos de La Chorrera, y que desde el 2010 se debió sanear el vertedero actual de Playa Chiquita y convertirlo en un parque municipal, acción que tampoco se ha hecho efectiva.

La AAUD, en conversación con el Alcalde de La Chorrera, somete un periodo de tres meses a la empresa para que cumpla con los permisos y procedimientos así como con el saneamiento y clausura del vertedero.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311