Autoridad de Aseo entrega camiones a Municipios de la provincia de Coclé

Panamá, 19 octubre 2016.-  La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, realizó hoy la entrega de camiones empacadores de 8 y 20 yardas cúbicas, con mantenimiento preventivo por 2 años, para cada Municipio, como parte del Plan Nacional de Gestión del Manejo Integral de Residuos, que forma parte del programa de Sanidad Básica que lleva adelante el presidente de la República Juan Carlos Varela y que sería la primera vez que los municipios de todo el país reciban este beneficio para el mejoramiento del servicio de recolección.

Correspondió al administrador General de la AAUD, Eladio Guardia, hacer entrega de los camiones, a los Alcaldes Jorge Luis Herrera de Aguadulce y Arturo Moreno de Natá. Así como también al Alcalde Agustín Méndez del distrito de Penonomé, Ina Rodríguez del distrito de La Pintada y Sergio Rodríguez de Olá, en presencia de autoridades e invitados de las distintas comunidades de la provincia de Coclé.

Los Municipios de Natá y Olá, reciben un camión compactador de 8 yardas cúbicas, mientras que La Pintada, recibirá un camión de 20 yardas cúbicas, Penonomé y Aguadulce, recibieron dos camiones de 20 yardas cúbicas cada uno. Antón recibió un camión compactador de 8 yardas cúbicas.

Cada Municipio se compromete asignar a un responsable de todas las acciones relacionadas a las operaciones de recolección, que incluye planificación de rutas, barrido de calles, limpieza urbana.  Asignará un conductor y dos recolectores como mínimo para las labores de aseo. Por su parte, la Autoridad de Aseo fiscalizará el buen uso y verificará el mantenimiento preventivo de los camiones compactadores.

La distribución de estos camiones se hace en base a un estudio y diagnóstico hecho por la AAUD.  A través de este estudio, a nivel nacional, se comprobó que la mayoría de los sistemas de manejo y recolección de los desechos sólidos del país ha colapsado, casi en su totalidad, y lo más preocupante es que los desechos terminan acumulándose, diariamente, en vertederos improvisados y/o clandestinos en riveras de ríos y quebradas, en las aceras o espacios públicos.

Para enfrentar esta situación, la AAUD reforzará todos los distritos y ejecutará trabajos para un cambio en el sistema actual, buscando mejorar la capacidad de recolección de los desechos sólidos en varios municipios del país, a la vez planifica mejorar las frecuencias y calidad de servicio de recolección a fin de mejorar la salubridad y condición de vida de los panameños.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
 
Canal Ampliado