Autoridad de Aseo entrega camiones a Municipios de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste

Panamá, 18 noviembre 2016.-  La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, entregó hoy 14 (catorce) camiones compactadores de 8 y 20 yardas cúbicas con mantenimiento preventivo por 2 años, para cada Municipio, como parte del Plan Nacional de Gestión del Manejo Integral de Residuos, que forma parte del programa de Sanidad Básica que lleva adelante el presidente de la República Juan Carlos Varela.

Correspondió al administrador General de la AAUD, Eladio Guardia, hacer entrega de los camiones, a los Alcaldes: Martín Cirio Downer Hansell de Bocas del Toro; Estella Stephenson, de Changuinola; Guillermo Rivera Navarro de Chiriquí Grande. Tiburcio Jaén Cedeño de Chepigana y Janelle Dadineth González de Pinogana, de la provincia de Darién.
También recibieron equipo compactador, los alcaldes: Carlos Alberto Chavarría de Portobelo y Yinela Ábrego de Santamaría de Chagres de la provincia de Colón.

Los alcaldes de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales; Chame, Nieves Mayorga; San Carlos, Víctor López Ortega y Chepo, Olmedo Javier Barrios Peña.

Cada Municipio se compromete asignar a un responsable de todas las acciones relacionadas a las operaciones de recolección, que incluye planificación de rutas, barrido de calles, limpieza urbana.  Asignará un conductor y dos recolectores como mínimo para las labores de aseo. Por su parte, la Autoridad de Aseo fiscalizará el buen uso y verificará el mantenimiento preventivo de los camiones compactadores.

La distribución de estos camiones se hace en base a un estudio y diagnóstico, a nivel nacional, a través del que se comprobó que la mayoría de los sistemas de manejo y recolección de los desechos sólidos del país ha colapsado, casi en su totalidad, y lo más preocupante es que los desechos terminan acumulándose, diariamente, en vertederos improvisados y/o clandestinos en riveras de ríos y quebradas, en las aceras o espacios públicos.

Para enfrentar esta situación, la AAUD reforzará todos los distritos y ejecutará trabajos para un cambio en el sistema actual, buscando mejorar la capacidad de recolección de los desechos sólidos en varios municipios del país, a la vez planifica mejorar las frecuencias y calidad de servicio de recolección a fin de mejorar la salubridad y condición de vida de los panameños.

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE ESTA ENTREGA

Provincia

Distrito

8 yardas
cúbicas

20 yardas
cúbicas

Cantidad

Bocas del Toro

Bocas del Toro

1

---

1

 

Changuinola

1

2

3

 

Chiriquí Grande

1

---

1

Colón

Chagres

1

---

1

 

Portobelo

---

1

1

Darién

Chepigana

1

---

1

 

Pinogana

1

---

1

Herrera

Chitré

---

2

2

Panamá

Chepo

---

1

1

Panamá Oeste

Chame

---

1

1

 

San Carlos

---

1

1

 

TOTAL

6

8

14

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311