Taller de Socialización en la Comarca Guna Yala

Panamá, 16 de diciembre 2016.-   Para fortalecer las capacidades de los actores claves sobre la gestión que realiza la Autoridad de Aso Urbano y Domiciliario, dentro del Plan de Gestión Integral de los Desechos, que impulsa en apoyo con el Gobierno Central, se realizó el primer Taller de Socialización en la isla Garti Sugdup, en la Comarca Guna Yala, con el objetivo de informar interactuar y documentar los procesos del manejo de los desechos en esta zona del país.

Dicho evento consistió en mostrar los avances obtenidos y las proyecciones en la continuación del proceso de socialización en todo el territorio nacional, tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los actores sociales.

La metodología del taller consistió en establecer siete (7) mesas de trabajo con diferentes actores sociales y de las diferentes islas (comunidades), para recopilar información variada para posteriormente ser analizada.

Los participantes a este taller fueron: dirigentes de las islas: Gartí Tupile, Gartí Sutupu y Gartí Mulatupu,, y Autoridad de Aseo.

Dentro de esta actividad se expusieron datos y se realizaron sugerencias tales como: la falta de concientización de la población, de espacio para depositar los residuos, solicitud de aporte económico para abastecer de combustible el transporte (lachas) para mover los desechos de una isla a otra, implementar el reciclaje, coordinar la tarifa para el cobro de la tasa de aseo, la implementación de estaciones  de transferencia, la aplicación de multas por mala disposición de los desecho y la logística para el tratamiento de los desechos residenciales y los generados por actividades comerciales.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311