Operativo de enseres realizó Autoridad de Aseo este fin de semana

Panamá, 14 de noviembre 2016.-  Gran cantidad de muebles, colchones y artefactos en desuso, entre otros, recogió la Autoridad de Aseo en el operativo de enseres que se realizó el fin de semana en Río Abajo y Pueblo Nuevo, como preámbulo a las fiestas de fin de año y como parte del programa #UnaNavidadMásLimpia.

La jornada permitió a los residentes de estos corregimientos, las facilidades para disponer de sus enseres inservibles de forma correcta en este período en que aumentan las compras y cambios de mobiliarios en los hogares panameños.

El administrador General, Ing. Eladio Guardia, afirma que estos operativos se realizan de forma separada a la recolección diaria de los desechos residenciales y comerciales. Es importante que la comunidad comprenda que depositar enseres durante la recolección diaria produce daños al sistema hidráulico del camión compactador, “y un camión dañado significa atraso en la ruta regular de recolección”, explica Guardia.

Según el Administrador General, es por ello que la Autoridad de Aseo tiene la responsabilidad de organizar estos operativos de enseres para permitir que los residentes eliminen de sus casas los equipos mobiliarios en desuso. “Es un esfuerzo para mitigar la mayor generación de desechos en esta época de fiestas de fin de año”, señaló Guardia.

En torno al cobro que hacen los recolectores por retirar toda clase de equipos, Guardia dijo que estas son malas prácticas que vienen acumuladas de un mal comportamiento y que se han tomado los correctivos necesarios para evitarlas, sin embargo, el ciudadano como cliente de este servicio también tiene su grado de responsabilidad.

Entre los enseres más desechados se encuentran colchones, juegos de sala y lavadoras, así como refrigeradoras y estufas. También fueron desechados electrodomésticos en estas jornadas de limpieza.
Otras fechas de recolección de enseres serán el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en Tocumen y Pacora, respectivamente. El 26 y 27 de noviembre próximo, la jornada continua en los corregimientos Ernesto Córdoba y Chilibre.

La Autoridad de Aseo exhorta a todos los residentes para que aprovechen estos operativos de enseres y eliminen todos los artefactos en desuso de sus residencias. Este llamado es para evitar que los equipos sean tirados a ríos, quebradas o en vías o aceras que puedan convertirse en pataconcitos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311