Autoridad de Aseo entrega Camiones Compactadores a Municipios de Chiriquí

Panamá, 11 de noviembre 2016.-   El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, Eladio Guardia, realizó entrega de camiones compactadores  de 8 y 20 yardas a  12 municipios de la provincia de Chiriquí.

Los Municipios que adquirieron los camiones son:  Gualaca, Remedios, San Lorenzo, San Félix y Tolé,  y fueron beneficiados cada uno con la entrega de un camión compactador de 8 yardas cúbicas,  mientras que  Alanje, Barú, Boquerón,  Dolega y Renacimiento  recibirán un compactador de 20 yardas cúbicas, y Boquete y Bugaba recibirán 2 compactadores cada municipio.

La entrega de estos camiones forma parte del Plan de Sanidad Básica impulsado por el Presidente Juan Carlos Varela y sería la primera vez que se va a dotar a los municipios del interior de camiones compactadores para mejorar la recolección de desechos.

La adquisición de la flota de 64 camiones compactadores, se efectúa luego que el Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó 3 millones de dólares provenientes de una donación de la República de China -Taiwán, donde se adquirieron 33 camiones compactadores de 8 yardas, como parte del programa bilateral de cooperación 2014-2019 entre ambos países. El Estado aportó $4.9 millones, adquiriendo 31 camiones compactadores de 20 yardas.

Esta entrega contempla entre todo una serie de responsabilidades y disposiciones legales para el uso, mantenimiento, deberes y obligaciones, entre otros puntos. Cada Municipio se compromete asignar a un responsable de todas las acciones relacionadas a las operaciones de recolección, que incluye planificación de rutas, barrido de calles, limpieza urbana.  Asignará un conductor y dos recolectores como mínimo para las labores de aseo. Por su parte, la Autoridad de Aseo fiscalizará el buen uso y verificará el mantenimiento preventivo de los camiones compactadores.

Además, el Municipio beneficiado deberá crear programas educativos para la población en general, a fin de concientizar sobre la necesidad de mantener la limpieza urbana y residencial. Organizar campañas de limpieza, con el fin de prevenir y controlar la contaminación del ambiente, y garantizar así la salud pública.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311