Autoridad de Aseo y Alcaldes de la provincia de Chiriquí firman convenio de Cooperación y Asistencia Operativa

Panamá, 8 septiembre 2016.-  El Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, Eladio Guardia firmó Convenio de Cooperación y Asistencia Operativa para el Mejoramiento de la Recolección de Residuos Urbanos y Domiciliarios, con los alcaldes de la provincia de Chiriquí, que servirá de base para, entre otros puntos, la entrega de camiones compactadores.

Suscribieron este acuerdo los Alcaldes de: Alanje - Abel Fernando Quintero, Boquerón –Lenín Araúz Caballero, Boquete – Emigdio Walker, Dolega – Rafael Rivera, Gualaca – Freddy Martín Guerra, Remedios- Dayana Faustina de  Pinzón, Renacimiento Diomedes Rodríguez, San Lorenzo- Rubén Urribarra y Tolé- Eliecer Castrellón  Barrios.

Los Municipios de Gualaca, Remedios, San Lorenzo, San Félix y Tolé, serán beneficiados cada uno con la entrega de un camión compactador de 8 yardas cúbicas,  mientras que  Alanje, Boquerón, Boquete, Dolega y Renacimiento   recibirán un compactador de 20 yardas cúbicas, cada municipio.

La entrega de estos camiones forma parte del Plan de Sanidad Básica impulsado por el Presidente Juan Carlos Varela y sería la primera vez que se va a dotar a los municipios del interior de camiones compactadores para mejorar la recolección de desechos.

Estos acuerdos de cooperación operativa han sido firmados por los alcaldes de Veraguas, Herrera, los Santos y Chiriquí. Próximamente firmarán estos acuerdos los alcaldes de la provincia de Colón, Bocas del Toro, Darién, entre otras provincias.

Este convenio contempla  disposiciones legales para el uso, mantenimiento, deberes y obligaciones, entre otros puntos. Cada Municipio se compromete asignar a un responsable de todas las acciones relacionadas a las operaciones de recolección, que incluye planificación de rutas, barrido de calles, limpieza urbana.  Asignará un conductor y dos recolectores como mínimo para las labores de aseo. Por su parte, la Autoridad de Aseo fiscalizará el buen uso y verificará el mantenimiento preventivo de los camiones compactadores.

Además, el Municipio beneficiado deberá crear programas educativos para la población en general, a fin de concientizar sobre la necesidad de mantener la limpieza urbana y residencial. Organizar campañas de limpieza, con el fin de prevenir y controlar la contaminación del ambiente, y garantizar así la salud pública.
El presente convenio tendrá una duración de cinco (5) años prorrogables.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
Canal Ampliado