Autoridad de Aseo sustenta presupuesto ante Comisión de la Asamblea Nacional

Panamá, 8 septiembre 2016.-  Por un monto de B/. 68 millones, el administrador General de la Autoridad de Aseo AAUD, Eladio Guardia, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto para la vigencia fiscal 2017, de los cuales B/. 56 millones serán para funcionamiento y B/. 12 millones estarán destinados a inversión.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, Guardia detalló que en el presupuesto de 12 millones de inversión, 3 (tres) millones corresponden a los proyectos de saneamiento de los rellenos y vertederos sanitarios, 4 (cuatro) millones para la construcción de Plantas de Transferencias y 5 (cinco) millones están dirigidos al equipamiento de nuevos camiones para reemplazar la flota de 2012, para la compra de equipo adicional para dotar a los municipios, incluyendo a los que no fueron parte del presupuesto de este año vigente. Y compra de tanques (contenedores) de basura en todo el país.

El Administrador General de la AAUD, detalló que el presupuesto para funcionamiento es para cubrir las necesidades básicas de repuestos, mantenimientos, combustibles y útiles de limpieza, pagos de planilla, entre otros.

Explicó que la morosidad actual de clientes residenciales es de B/. 63 millones, “básicamente solo la mitad de la población paga el servicio de recolección, sólo el 51% se mantiene al día, mientras que el 49% está moroso en el pago de su tasa de aseo”. Se buscan mecanismos para mejorar esta situación, por ejemplo, ya se puede pagar la tasa de aseo a través de tarjetas de débito y crédito en las agencias de la AAUD. También está en proceso de implementación el sistema Caja Amiga y Banca en Línea para el cobro de la tasa de aseo. La morosidad de clientes comerciales asciende a B/. 10 millones.

Guardia resaltó que la ejecución del presupuesto de inversión del 2015 de la Autoridad de Aseo fue de un 100% (cien por ciento).

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311