Administrador General de Aseo sustenta planes y proyectos ante Concejo Municipal sobre el mejoramiento del sistema de recolección

Panamá, 8 marzo 2016.-  El administrador de la Autoridad de Aseo, Eladio Guardia asistió este martes al Concejo Municipal con el fin de presentar las propuestas sobre el mejoramiento en el sistema de recolección de desechos en el Distrito Capital y escuchar los planteamientos de los representantes de corregimiento, principalmente sobre la preocupación por la acumulación de basura como posibles criaderos de mosquitos.

Durante la sesión, los concejales reconocieron el trabajo de la Autoridad de Aseo, sin embargo piden más apoyo para que los operativos de limpieza se organicen de forma conjunta y se integren otras entidades del gobierno para beneficio de las comunidades.

Sobre la solicitud de instalación de tanques en lugares estratégicos para evitar la acumulación de basura y los llamados “pataconcitos” en algunos corregimientos, Guardia explicó que ya se han hecho los estudios para la colocación de tanques con sus respectivas plazoletas, “por ejemplo en el caso de Tocumen se colocarán 60 tanques para depositar la basura”. Anunció que actualmente se están desarrollando los trabajos de construcción de plazoletas para colocar tanques y cajas compactadoras en la vía que conduce al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Concejales de Las Mañanitas, Tocumen, Alcalde Díaz y 24 de Diciembre, entre otros, pidieron la habilitación de camiones más pequeños (camiones rejilla) que puedan entrar a las barriadas que tienen calles angostas o veredas, Guardia dijo que aumentarán la flota vehicular principalmente camiones rejilla y que ya está contemplado la compra de camiones de 8 yardas.

El Administrador General de la AAUD dijo que es importante reforzar la cultura de aseo en los corregimientos, para que los ciudadanos estén atentos al horario de recolección para evitar que saquen la basura después que ya ha pasado el camión.

También denunció que hay comercios que, como una forma de “juega vivo”, adquieren los servicios de la Autoridad de Aseo, cancelan la cuenta, contratan a una empresa privada y luego terminan la relación comercial con esta empresa recolectora y  proceden a pagarle a los recolectores de la AAUD, lo que califica como “un soborno ciudadano” y eso hay que frenarlo.

Dijo que continuarán con la regulación de las frecuencias (horarios) de recolección y aplicación de las sanciones correspondientes a través del equipo de fiscalización y juzgado de aseo a los que insisten en crear pataconcitos o lanzar desechos a los ríos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
 
Canal Ampliado