Municipio de Arraiján y la empresa Aseo Capital deben dirimir sus diferencias contractuales\económicas, por bien de la población, AAUD

Panamá, 7 marzo 2016.-  El Municipio de Arraiján y la compañía de recolección de residuos,  Aseo Capital,  deben definir el tema del cobro y servicio en el distrito, fue la conclusión a la que se llegó luego de una reunión que sostuviera el alcalde, Pedro Sánchez,  y el Administrador de la Autoridad de Aseo, Eladio Guardia.

Las diferencias, basadas en la relación contractual entre la empresa y el Municipio, son las que han generado la situación que mantiene en vilo a muchos residentes de Arraiján, quienes exigen un buen servicio.

La disputa entre la empresa y el Municipio radica principalmente en que el régimen presupuestario de 2002 indica que el 10% de la recaudación debe ser entregado al municipio, sin embargo, la empresa solo entrega el 2%, basado en la contratación, lo que no acepta la actual administración municipal.

Además, debe quedar claro que la empresa no puede grabar al Estado (Municipio e Instituciones) como lo ha estado haciendo, mientras que no está cumpliendo con otros servicios indicados en el contrato, tal como el barrido de calles y otros más.

En ese sentido, Guardia instó al alcalde de Arraiján a reunirse con la empresa y AAUD, para buscar una solución, lo más pronto posible, para evitar una crisis de salud en ese distrito.

En la reunión, el administrador de AAUD, Eladio Guardia, destacó que el modelo utilizado tradicionalmente para las contrataciones por concesiones de recolección de residuos, es que sea el propio Municipio el que recaude los pagos de los usuarios y que de ese fondo se pague el servicio de recolección con reportes de cumplimiento que justifiquen el pago.

Guardia indicó que la situación actual pone en riesgo la salud de la ciudadanía, porque la acumulación de basura genera malos olores, alimañas y hasta criaderos de mosquitos lo  cual no se puede permitir,  especialmente  con  el Dengue, Chikungunya y Zika.

Se requiere que las diferencias entre la empresa y el municipio sean solventadas lo antes posible, para que se normalice la recolección y evitar problemas de salud.

Arraiján, un distrito en franco crecimiento,  cuenta con unos 53 mil usuarios que suman a más de 300 mil personas que se verían afectadas por la situación, y es importante destacar que no se puede dejar de brindar el servicio por morosidad, destacó el Administrador de la AAUD.

La AAUD prepara plan de operativo para interceder en esta situación.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311