Autoridad de Aseo finaliza pruebas termográficas en vertederos

Panamá, 06 mayo 2016.-  La Autoridad de Aseo culminó ya las pruebas termográficas en los 63 vertederos a cielo abierto, en todo el país, un novedoso sistema que analiza la situación y condición de los vertederos y cuyos resultados servirán para evaluar el tratamiento, saneamiento y clausura.

Se trata de cámaras especiales que graban los diferentes puntos de los vertederos, para conocer los focos de calor en el área o precisar la presencia de gas, calor y lixiviados.

El secretario General de la AAUD, Gabriel De La Iglesia explicó que estos estudios se realizan dentro del Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de Desechos Sólidos y consiste en el uso de un drone que efectúa un vuelo por encima del vertedero y proporciona una toma aérea (foto termográfica) que mide las temperaturas del lugar y permite medir la cantidad de biogases que se están generando en ese sitio.

Según De La Iglesia, con esta información se clasificarán los vertederos para determinar los que se pueden clausurar en sitio o hacerles un trabajo más especializado.

De La Iglesia detalló que hay una categoría de vertederos que definitivamente tienen que ser eliminados. Otros cuyo terreno puede ser objeto de estudio para una posible instalación de una estación de transferencia y otros que pueden continuar con su actividad como sitios de disposición final de desechos. En total son 63 vertederos y dos rellenos sanitarios a nivel nacional que ha identificado la AAUD, a través de un inventario.

Estos trabajos se llevaron a cabo en 38 días en los vertederos de todo el país y próximamente se obtendrán los resultados de los estudios para tomar las decisiones necesarias para el plan de saneamiento y clausura de los que se requieran.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311