Gobierno de la República de Panamá adelanta Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos

Panamá, 05 agosto 2016.-  El administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, Eladio Guardia entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela un informe sobre los avances del inicio del “Plan Nacional de Gestión del Manejo Integral de Residuos”, que forma parte del programa de Sanidad Básica y que contempla, entre otros puntos, la clausura de vertederos a cielo abierto, la construcción de centros de transferencia con el apoyo de los municipios a nivel nacional.

Este Plan permitirá desarrollar un diagnóstico de la situación actual de los vertederos, elaborar un modelo de gestión así como también un marco legislativo.

El programa de Sanidad Básica contempla la dotación de equipo, entre otros beneficios, por lo que en las siguientes semanas se entregarán 64 camiones de recolección a los municipios para mejorar el servicio.

Durante un recorrido de inspección, el presidente Juan Carlos Varela, explicó que próximamente, una vez la Contraloría General refrende los convenios entre el Estado y los Municipios, se hará entrega de los camiones, que fueron adquiridos a través de una donación de la República de China (Taiwán) y con fondos del gobierno de Panamá.

El Mandatario, destacó que es la primera vez que se entrega este apoyo a los municipios del país, “ahora cuentan con equipo y recursos para efectuar una recolección eficiente de la basura”.

Por su parte, Guardia detalló que la adquisición de los camiones se hizo en base a un estudio y diagnóstico de la Dirección de Servicios Técnicos de la AAUD, que durante un año evaluaron la situación de los municipios y programas de recolección de desechos.

Los camiones serán entregados a municipios que no mantienen concesión del servicio de recolección como es el caso de Changuinola, Chiriquí Grande, Alanje, Boquerón, Boquete, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo, Tolé, Aguadulce, La Pintada, Antón, Natá, Olá y Penonomé.

Además, los municipios de Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel, Chepigana, Pinogana, Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé, Santa María, Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste recibirán los camiones Chepo, Chimán, y San Carlos. Mientras que en Veraguas, Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe y Soná.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311