Garantiza limpieza para fiestas de fin de año

Panamá,  30 diciembre 2015.- Todo el personal, flota vehicular y equipo rodante de la Autoridad de Aseo, está preparado para la recolección de desechos por las fiestas de fin de año como parte del programa #UnaNavidadMásLimpia, por lo que la limpieza está garantizada, afirmó Eladio Guardia, administrador General.

Guardia informó que los operativos de enseres (neveras, muebles, estufas, colchones, entre otros) continuarán en los distintos corregimientos del distrito capital. “Estas jornadas han sido de gran ayuda porque la población ha cooperado sacando los enseres lo que ha facilitado la recolección de forma expedita”.

El administrador General agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado y la comprensión por algún inconveniente y detalló que el 2016 será un año de retos con la colaboración de todos los trabajadores del aseo.

Destacó que los colaboradores están realizando su labor de recolección que inclusive para estas fiestas de fin de año no han solicitado vacaciones por el compromiso adquirido con la comunidad, por lo que también agradece este apoyo.

Entre los retos importantes, Guardia mencionó que continuarán con la instalación de dispositivos (tanques) en  zonas de Panamá Este y Panamá Norte.

En Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia y San Francisco, se han instalado más de 140 tanques y se contemplan 600 dispositivos para el 2016.

Dijo además que el punto más vulnerable de la ciudad capital se concentra en el corregimiento de Juan Díaz por la alta densidad de población.

Guardia explicó que otros puntos sensitivos en el tema de seguridad lo constituyen San Joaquín y el área de los multifamiliares Los Libertadores en Betania. “Son puntos, por ejemplo, en los que es necesario hacer la recolección en horas diurnas (día) y con protección policial para proteger al personal de la AAUD”.

El caso más reciente fue en Los Libertadores donde se recibieron denuncias que estaban lanzando objetos desde los apartamentos y hubo que suspender la recolección porque no se puede sacrificar al personal, “no vamos a ponerlos en riesgo”, dijo el administrador General.

Sobre denuncias que trabajadores realizan la recolección paralela al reciclaje y en ocasiones descuidan las rutas, Guardia aclaró que es una cultura de separar desechos que mantienen los trabajadores y que han combatido estas prácticas con la clausura de centros de reciclaje.

Recientemente realizaron operativos de clausura y saneamiento en el área de Chivo Chivo donde se cerraron cinco (5) vertederos ilegales que ocupaban 5 hectáreas del MEDUCA y que estaban siendo utilizadas como centros de compra-venta de materiales, “queremos que nuestros trabajadores comprendan que  estamos tratando de mejorar sus condiciones laborales con ajustes salariales para que se vayan eliminando estas prácticas de reciclaje,  es un reto considerable que toma tiempo ir saneando esta situación”.

Para las fiestas de fin de año hay mayor generación de desechos es un período intenso hasta el 7 de enero por lo que todo el personal está organizado al igual que la flota vehicular está preparada y el equipo rodante porque al contrario de la celebración de la Navidad esperamos más volumen de basura.

La Autoridad de Aseo le recuerda a la ciudadanía que quienes tengan denuncias por mala disposición de basura o requieran de recolección especial o regular, utilicen nuestras redes sociales.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311