Busca nuevas alternativas para recolección y reciclaje

Panamá, 20 febrero 2015  Con el fin de buscar nuevas alternativas para mejorar la recolección de la basura en nuestro país, directivos de la Autoridad de Aseo visitaron recientemente Plantas de Transferencia y de Reciclaje, así como Rellenos Sanitarios en las ciudades de Mérida y Cancún en México, para conocer las adecuaciones que requiere Panamá para procesar adecuadamente los desechos.

Según Carlos Monterrey, director Administrativo de la AAUD, que encabezó esta gira de trabajo, el peaje que se cobra por ingreso a los rellenos sanitarios varía dependiendo de cada municipalidad, sin embargo hay que considerar que el precio de la gasolina en México es fijo, no sufre variación como en otros países, lo que equivale a que los costos de operación sean más económicos que en nuestro país.

Detalló que el relleno Sanitario de Cancún trabaja 24 horas con un equipo especializado para compactar los desechos.

Monterrey explicó que la Planta de Reciclaje de Mérida, produce 800 toneladas diarias, recogidas  por cuatro (4) empresas divididas en zonas y rutas de recolección.  Mantienen dos turnos y por cada uno entran 80 camiones.

También señaló que cuenta con un área especializada donde se depositan llantas, colchones, botes grandes y otros artefactos, que llegan en bolsas y se procede a dividir este material.

Dijo además que la seguridad laboral en esta Planta es de suma importancia y a los trabajadores se les suministra el equipo necesario como guantes, lentes, mascarillas, brazaletes, entre otros.

En la Planta de Reciclaje de Mérida, otro material como el vidrio se clasifica de acuerdo a su color y es triturado por una máquina quebradora para luego ser reutilizado.

La Planta de Mérida está dividida en secciones de reciclaje para latas, tetra pack, hojas de archivos, bolsas negras, polietileno de alta densidad, plástico duro y botellas de vidrio, entre otros.

El director Administrativo de la AAUD, afirmó que en Panamá se evalúa la posibilidad de construir Plantas de Transferencia y de Reciclaje, para apoyar las medidas ambientales y reutilizar los materiales reciclables.

La Autoridad de Aseo le recuerda a la ciudadanía que quienes tengan denuncias por mala disposición de basura o requieran de recolección especial o regular, utilicen nuestras redes sociales.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311