Se analiza nuevas propuestas para tratamiento de desechos

Panamá, 9 junio 2015.-  Con el fin de buscar nuevas propuestas para mejorar la recolección de la basura en nuestro país, directivos de la Autoridad de Aseo visitaron recientemente Plantas de Transferencia y de Reciclaje en la ciudad de Medellín, Colombia.

Carlos Monterrey, director Administrativo de la AAUD, que encabezó esta gira de trabajo, observó el recorrido de motocarros, un sistema de recolección  que consiste en un transporte apropiado para áreas de circulación más estrechas como veredas.

También explicó que la flota de recolección, incluyendo las barredoras mecánicas, recibe lavado diario y pintura anual, así como mantenimiento de llantas y cambio de aceite constantemente.

Para recuperar puntos críticos, que son los sitios donde se acumula cantidad de desechos, se utilizan guías ambientales que son los que con educación van a orientar sobre programas de reciclaje a la comunidad.

Además trabajan en conjunto con las distintas autoridades en lo que a prevención se refiere a través de los Convites, que la comunidad aproveche el material que puede ser reutilizado.

Monterrey se reunió con Gloria Amparo Alzate, secretaria de Ambiente de Medellín; Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto de Bolivia y Jorge Ramírez, jefe de Aseo de Medellín, para conocer el cuidado y protección que le brindan al ambiente y la aplicación de sanciones entre otros temas. Esta gira fue coordinada por la Agencia de Cooperación de Inversión de Medellín.

La gira incluyó visita al Jardín de Moravia (“Morro” de Moravia), un impresionante jardín con variedades de plantas que experimentó la increíble transformación de un cerro de basura, que por más de una década recibió aproximadamente 1.5 millones de toneladas de desechos (domésticos, hospitalarios, industriales) a razón de 100 toneladas por día, actualmente es, sin lugar a dudas, uno de los jardines urbanos más bellos de Medellín, ubicado en el barrio Moravia, en el corazón de la ciudad.

La Autoridad de Aseo le recuerda a la ciudadanía que quienes tengan denuncias por mala disposición de basura o requieran de recolección especial o regular, utilicen nuestras redes sociales.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311