Inauguración del primer Relleno Controlado en Coclé

Panamá, 8 mayo 2015  El Departamento de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo, AAUD con el apoyo del Municipio de Antón y demás autoridades de la provincia de Coclé, inauguran  el primer relleno controlado en el Jobo de Antón, como parte del proyecto piloto  que desarrolla el Plan de Manejo y Gestión Integral de los Desechos,  impulsado a nivel nacional  y con el respaldo del Gobierno Central.

El Administrador General de la Autoridad de Aseo, Eladio Guardia conversó con grupos estudiantiles del Colegio Salomón Ponce Aguilera y con miembros de la comunidad de El Jobo, sobre la importancia del reciclaje y la separación de los desechos para disminuir el volumen de basura, durante la inauguración de este relleno sanitario.

Este proyecto consiste en la habilitación de un antiguo  terreno, que antes se utilizaba como un vertedero o botadero a cielo abierto, donde la basura era vertida sin control y no contaba con alguna medida de tratamiento de los desechos.

Actualmente profesionales capacitados de la AAUD, están ejecutando un modelo de gestión de los desechos, con el que la basura es tapada con capas de tierra a diario, así como la construcción de tres trincheras que cuentan con una cubierta especial llamada geomembrana  (recubrimiento o barrera de muy baja permeabilidad  para controlar la migración de fluidos) impidiendo la filtración de los lixiviados (líquidos generados por los desechos)  evitando que estos lleguen a las aguas subterráneas, lo que protege  y reduce  el grado de contaminación de los suelos.

Este plan, se está realizando a nivel nacional y el principal objetivo es mejorar la salud pública de los ciudadanos y va de la mano desarrollándose con el apoyo de los Municipios y las respectivas autoridades de cada provincia.

La Autoridad de Aseo le recuerda a la ciudadanía que quienes tengan denuncias por mala disposición de basura o requieran de recolección especial o regular, utilicen nuestras redes sociales.

 
 
Mi Cuenta
*
Inserte los 6 primeros números
de su cuenta del IDAAN por favor.

 
 
 
Canal Ampliado